lunes, 30 de enero de 2012

Rusia y APEC 2012: Expectativas de Vladivostok

Pronto todas las miradas se volcarán sobre Rusia debido a que será el próximo anfitrión del encuentro de Líderes de APEC a principios de septiembre del año 2012 en la nueva y sensacional ciudad de “Vladivostok” (la ciudad del futuro como la llaman). El encuentro de los Líderes de APEC será el encuentro multilateral más importante de Rusia desde que alojó el G8 en 2006. Muchos observadores a escala internacional sienten curiosidad por ver lo que incluirá un programa ruso y qué objetivos se definirán para APEC en 2012 durante el encuentro. Agregado a lo anterior, importante indicar que  APEC es el primer y único gran Foro de Asia Pacífico donde Rusia puede mantener la Presidencia.

Ya confirmada la adhesión de Rusia a la OMC, se estaría garantizando un mayor rol de esta economía a escala global. Rusia parece estar dando un gran paso hacia la integración plena en la economía mundial. Con fuerte apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea, la adhesión a la OMC permitirá finalmente a Rusia  hablar el idioma común de la liberalización del comercio con sus socios de Asia y el Pacífico. Este importante paso demostrará si este país puede obtener mayores beneficios de la región especialmente considerando que ha tenido siempre una moderada  participación económica y comercial dentro de APEC.

Algunos elementos centrales, fortalecen el anterior argumento. En primer lugar, Rusia no es una economía que tiene grandes Cadenas Globales de Producción (CGP) en la región. A diferencia de muchas otras economías de APEC, Rusia no agrega valor a la variedad de productos manufacturados que circulan en toda la región. En consecuencia, su agenda comercial está limitada a impulsar las exportaciones de materias primas y productos energéticos directamente a los países consumidores como China, los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El papel de Rusia en apoyo a las CGP a lo largo de Asia Pacífico en forma de comercio de servicios o inversión también es insignificante. En otras palabras, Rusia podría no ser realmente un “jugador” central de la integración económica y comercial de facto en la región.

En segundo lugar, los TLC´s no han sido estratégicamente considerados como instrumento de Política Comercial para Rusia. Sin embargo,  recientemente en el 2010 comenzó a mostrar interés en las negociaciones de un TLC con el Área de Libre Comercio  de Europa formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza; y a inicios del 2011 inició negociaciones de un TLC con Nueva Zelanda. Así mismo, la factibilidad de negociar un TLC con Vietnam está en curso pero no se tiene claro el resultado futuro. El Gobierno ruso percibe estos esfuerzos como el inicio de un proceso de “Negociación de Proyectos Pilotos en el campo Comercial”

Lo que sí es cierto, y en argumentación de lo anterior, es que las economías de APEC están esperando nuevos anuncios sobre las intenciones que tiene Rusia en negociar más acuerdos para el 2012, sin embargo una mayor apertura del mercado ruso a las economías industrializadas de Asia Pacífico podría resultar difícil.

En tercer lugar, a lo largo de sus años como miembro de APEC, Rusia ha logrado delinear claramente los intereses económicos que desea proseguir con sus socios regionales de APEC. Sin embargo no han utilizado las numerosas oportunidades que ofrece APEC para articular su visión estratégica de comercio. Esto se demuestra con la participación limitada y reducida en diferentes Foros, Comités y/o Grupos de trabajo en APEC. Un ejemplo de esto, es la participación moderada hacia las agendas establecidas en Foros como la Comisión de Asuntos Económicos y el Comité de Comercio y la Inversión. El único Foro de APEC, con el que Rusia ha logrado una participación más activa ha sido el tema en contra el Terrorismo.

En consecuencia, probablemente Rusia se centrará en una agenda, para el encuentro de Líderes de APEC del 2012, compuesta por una serie de iniciativas más estrechamente definidas y muy relacionadas con el tema de Energía, Transporte y Seguridad Alimentaria. Ya estas observaciones fueron hechas por el Presidente ruso Dmitry Medvedev en Honolulu durante el 2011, y además en una reciente reunión de la APEC en San Petersburgo se logró acordar esos importantes temas.

Parece ser que Rusia tiene una importante estrategia a “jugar” en APEC: “que sea vista como proveedor principal de energía, un “puente de transporte” entre Europa y Asia Pacífico y un exportador altamente competitivo de alimentos para la región”. Sin embargo, esta percepción no es nueva y se basa en parte en supuestos internos que el Ferrocarril Transiberiano y la Ruta del Mar del Norte serán alternativas viables para carga comercial entre Asia Pacífico y Europa. A fin de cumplir al menos algunas de estas ambiciones, se requiere enormes inversiones en la infraestructura física del Lejano Oriente de Rusia. Traducir estos intereses tan complejos y en su mayoría unilaterales al lenguaje liberalizador de APEC

Finalmente, debido a las condiciones anteriores y al papel de Rusia en APEC, ha de esperarse que la agenda esté sesgada hacia temas de altísimo interés para Rusia. Podría ser la oportunidad para este país de demostrar el importante rol que cumple en la región en materia, específicamente, de energía, transporte y alimento. Tendría la oportunidad Rusia, como muchos aseguran, de reinventarse ante las nuevas economías emergentes de la región. No hay ninguna razón para esperar que Rusia no aproveche la oportunidad y se vislumbre como un actor que contribuye importantemente en Asia Pacífico. Sin embargo, hay una cosa muy clara, y es que Rusia, por lo anteriormente anotado, permanece fuera del proceso real de la zona de integración económica y comercial de Asia Pacífico, y éste, es un objetivo central sobre el cual se fundamenta la APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario