lunes, 6 de febrero de 2012

Pueden los Países de Asia Mantener Estable la Economía Mundial?

Estados Unidos y Europa tienen perspectivas de crecimiento sombrío debido a la falta de planes de mediano plazo que sean creíbles para la reducción de la deuda en Estados Unidos y la crisis de deuda soberana en Europa.

Contra el riesgo que existe en términos de crecimiento en el Occidente, la recuperación de Asia y el crecimiento en los últimos tres años ha sido excepcional. China y la India registran las tasas más altas de crecimiento en el mundo con 10.3 y 10.1 por ciento en 2010, respectivamente, mientras que Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Vietnam (ASEAN-5) crecieron un 6,9 por ciento. Asia, con un sólido mercado global y una gran cantidad de reservas de divisas, ha demostrado estar mejor preparada ante la turbulenta economía mundial.

Existen perspectivas a futuro que dictan bajo estas presiones económicas Asia pueda verse afectada en algún momento, sin embargo la región parece, más bien, capaz de ayudar a salvar la economía mundial del hundimiento. Incluso a pesar de la débil demanda desde el Occidente, se espera que haya en Asia un crecimiento mantenido y fuerte para el 2012 debido a una importante y muy sólida demanda interna. Sin embargo,  para un crecimiento mundial sólido, sostenible y equilibrado, Asia necesita pasar de la orientación convencional de exportaciones extrarregionales a una mayor demanda intrarregional que ayudaría a aumentar el comercio dentro de la región y por ende, las exportaciones intrarregionales.

¿Cómo pueden los gobiernos asiáticos lograr estos objetivos en medio de la turbulencia global actual? En primer lugar, debe continuar con el desplazamiento  del crecimiento a nivel interno, basado en la demanda interna en el corto y mediano plazo y acelerar la integración económica regional  para permitir más libre comercio intrarregional y más inversiones transfronterizas. Este cambio de política se traducirá en dos cosas altamente importantes: a) un mayor crecimiento propio de la región, y más importaciones de las economías occidentales, especialmente Estados Unidos, lo que ayudaría a corregir los desequilibrios comerciales crónicos y elevar el potencial de crecimiento de América y Europa; y b) los gobiernos asiáticos deben minimizar el contagio financiero externo y ampliar los TLC´s intrarregional para estimular el crecimiento económico sostenible en la región.

¿Cómo pueden hacer esto? Un medio eficaz sería crear un régimen de Libres Fronteras en el tema del Comercio en Asia Oriental. En la actualidad, existe un grado relativamente bajo de participación del comercio intrarregional en Asia Oriental. El Comercio Intrarregional entre la ASEAN + 3 aumentó constantemente desde 1998, cuando la crisis financiera asiática fue desapareciendo, pero disminuyó después del 2005. En términos comparativos,  en 2008, la proporción del comercio intrarregional del este asiático, en un 37% fue menor que el comercio dado en el TLC de Norteamérica, y mucho más bajo que la proporción de la Zona Euro, alrededor de un 60 por ciento. Considerando que la Zona del Euro y el TLC de Norteamérica son bloques de libre comercio, puede ser importante que Asia Oriental pueda encontrar fuentes de crecimiento significativo desde su propia demanda interna regional como se ha establecido con el TLC que abarca todo el Sudeste de Asia más los tres países del Este de Asia que son China, Corea del Sur y Japón.

Habida cuenta, de lo dicho anteriormente, es importante que Asia Oriental adopte una estrategia clave para lograr avanzar más rápidamente y esta debe ser la de "hacer las cosas fáciles". Ha habido algunos importantes avances como la iniciativa Chiang Mai, que ya está en marcha. La iniciativa de Mercado de Bonos asiáticos también podría acelerarse para proporcionar un régimen de financiación transfronteriza viable para pequeñas y medianas empresas. En este sentido, un mecanismo de cooperación regional transfronteriza entre subregiones y mega-ciudades tales como el “Pan Yellow Sea Circle” y la Gran Subregión del Mekong podrían ser importantes puntos de partida. En eso ha estado trabajando el Banco de Desarrollo de Asia en los últimos años.

En cuanto a la Integración al noreste asiático ahí existe un gran potencial para construir una sólida comunidad regional de paz y prosperidad. Es alentador que China, Japón y Corea en mayo de 2010 acordaran establecer una Oficina de la Secretaría en Seúl para abordar las cuestiones regionales trilaterales. Aparte de las conversaciones de un TLC en el Noreste de Asia, los gobiernos asiáticos dentro de la ASEAN + 6 (plus Australia, Nueva Zelanda y la India) deben prestar atención a muchas propuestas para cultivar diversos “bienes públicos” transfronterizos entre estos el petróleo, los gaseoductos, los ferrocarriles etc., para mejorar la conectividad entre estos y otros países. También se podría derivar el establecimiento de normas comunes para la tecnología de producción, normas de producto, servicios de distribución y postventa, etc.

Aunque puede tomar tiempo para fomentar la confianza mutua, Asia debería buscar el establecimiento de un regionalismo abierto que pueda unirse a una variedad de actores externos, incluyendo los Estados Unidos, India, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este regionalismo abierto de Asia podría traducirse en una comunidad económica de Asia Pacífico para asegurarse de que será un bloque de construcción hacia el multilateralismo viable, sin más bien convertirse en un obstáculo.

En esta coyuntura crítica de la economía mundial, la integración de Asia Oriental debe ser una importante prioridad con el fin de aumentar su propio impulso de crecimiento interno. Asia debe mover agresivamente para dar un giro importante y concentrarse en ser más atractiva para los más de 3.500 millones de consumidores con los que cuenta la región, de esta forma habrá un importante crecimiento de la demanda intrarregional lo que contribuye a un crecimiento global equilibrado y sostenible. La crisis de deuda griega mostró claramente que ningún país puede superar el malestar económico emergente sin una base industrial fuerte. En consecuencia, las economías asiáticas necesitan reforzar la ya existente. Sin embargo, y algo he podido notar durante mi estancia en esta región, además de la gran diversidad y variedad existente en la región, aún persisten las rivalidades históricas entre países. Mi punto de vista es que para su propio crecimiento y el bien de la economía mundial, Asia necesita dejar el legado histórico atrás y mirar hacia una visión de largo plazo para lograr, desde los orígenes locales, una comunidad económica más fortalecida y sostenible con impacto global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario