miércoles, 11 de enero de 2012

India y la Apertura del Sector Detallista. Un Tema de Análisis en el Comercio Internacional

Una importante decisión, de política comercial, tomó el Gabinete del Gobierno de India, al liberalizar el sector minorista/detallista.  Durante años, este sector en India ha estado operado especialmente por micro, pequeñas y medianas empresas locales (mipymes). Grandes cadenas de supermercados como Marks and Spencer, TESCO, JUSCO, IKEA, Walmart y otras empresas deportivas, como ADIDAS, NIKE, etc tenían restringida la acción de poder operar sin tener un “partner” en la India que desarrollara cada una de las actividades, tal cual estas empresas las han realizado a escala global.  Esta situación, que perduró hasta esta semana, se podría calificar de altos kilates para un sector tan importante como el de mipymes en la India, que genera empleo a más de la mitad de la población, y con un parque empresarial que alcanza más del 98% del total del país. La decisión ha sido un golpe bajo para el sector.  

Sin embargo, debido a las características actuales en el Comercio Internacional, la presión de acérrimos competidores en la región asiática y el resto del mundo, la presión de grandes empresas a escala global, la importancia de la atracción de IED que palié los grandes problemas en infraestructura física, productiva y social que el país tiene y muchos otros elementos, han volcado por completo al Gabinete del Gobierno de Singh abrir por completo este sector, que para todos los Indios, es de gran significancia.

Los tiempos de cambio se veían venir. Debido que la India ha ido remozando su status de economía fuerte (fortaleza económica y comercial mundial) desde hacía varios años se venían discutiendo, en el seno de su Gobierno, importantes cambios en materia económica, comercial, y financiera.  En este caso, el tema de liberalizar el sector detallista, relacionado al campo comercial, estaba siendo considerado central en las discusiones del Gobierno de Singh. Sin embargo crecía con el tiempo la pregunta sobre el cómo lograr abrir el sector de minoristas y/o detallista (tiendas, comerciantes) sin los reclamos y/o posiciones contrarias de todos aquellos micro, pequeños y medianos empresarios? que sin lugar a dudas, han sido los más beneficiados con esta situación. Sin embargo, esta semana la apertura del sector fue aprobada y parece que otras condiciones, no tan sociales,  privaron en el Gabinete del Gobierno de Singh para implementarla. No cabe ninguna duda de que los grandes cambios en ese sector vendrán. El sector de mipymes pierde considerablemente un espacio muy importante que durante años ha significado una trascendental fuente de ingresos y generación de empleos.

La nueva dinámica.  No será extraño, muy rápidamente, ver en la India importantes cadenas de supermercados y/o tiendas, especialmente europeas, como sucede en el resto de países de Asia. Al parecer el gobierno es enfático en recalcar la necesidad de la apertura, y como en muchos otros procesos (como lo sucedido con el Circuito de Fórmula 1), aduce que gran parte de la población está a favor  de la causa porque verán, en gran medida,  aumentadas sus oportunidades económicas y financieras. El gobierno también aduce de la importancia de aumentar la IED debido a la falta de ingresos para lograr mejoramientos en infraestructura física y productiva, donde el aparato productivo actual (mayormente local) no genera los recursos necesarios para lograr esas mejoras tan importantes y de manera rápida.    
Que viene a futuro. Algunas cadenas de tiendas y/o supermercados que ya operan, como “Marks and Spencer”, a través de un “partner” indio han indicado que lo seguirán haciendo debido a que han conocido grandemente el mercado (indio) gracias a esa sociedad. Esa afirmación podría generar muchísima tranquilidad a un importante sector, en esta dinámica, como el de las mipymes, sin embargo el Gobierno de Singh debe trabajar mucho en el establecimiento de importantes políticas, un marco institucional, que asegure en gran medida reducir el fuerte impacto que esta apertura pueda tener sobre este sector empresarial de alta importancia en términos sociales.

Sin lugar a dudas otros sectores se verán beneficiados, especialmente el de los consumidores, que verán ampliada la oferta de bienes y servicios debido al aumento de más y mejores cadenas de supermercados, tiendas y otros “retailers”, que debido a la medida, habían estado ausentes en la India durante todo este tiempo. Es indudable que el proceso tiene ganadores y perdedores, la clave está en lograr a futuro revertir la situación y generar un balance entre actores, fundamentalmente si se está afectando, en mayor alcance, la ya maltrecha condición social que tiene la India.

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