sábado, 5 de mayo de 2012

Microfinanciamiento y el Importante Rol del Grameen Bank

Definitivamente el tema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en los últimos años ha alcanzado un importantísimo nivel de discusión y análisis profundo a escala global. En países en desarrollo la situación requiere de un análisis más profundo debido que el sector opera bajo carencias físicas, técnicas y humanas relacionadas con la falta de acceso al financiamiento y esto genera importantes obstáculos para lograr alcanzar mejores resultados en sus negocios. Muchas empresas operan para subsistir y no para crecer en materia económica y comercial.

Conocedor de esa situación, en Bangladesh y el resto de Asia, Mohammed Yunus lanzó la iniciativa del Grameen Bank bajo la idea central de que el “financiamiento es un derecho de todo ser humano y no el derecho exclusivo de algunos pocos”. La Institución responde a cuatro principios específicos que son: Disciplina, Unidad, Coraje y Trabajo Fuerte. El Banco nace con la necesidad de crear una alternativa financiera con sentido social, diferente a las existentes, que pudiera brindar un verdadero apoyo financiero al sector de las microempresas especialmente aquellas dirigidas por mujeres.

Esta mujer está feliz de ser parte de la ayuda del Grameen Bank..
Toamada de http://www.blueplanetgreenliving.com/wp-content/uploads/2009/06/poultry-05.jpg
La Entidad a la fecha cuenta con más de 11 mil millones de dólares colocados en micro financiamiento (en distintas áreas productivas y necesidades de las personas y/o familias como estudio, casas, mejoramiento salud, agua, etc) y muchos millones de personas beneficiadas, en su mayoría mujeres. La estrategia ha sido única debido que ayuda a microempresarios a obtener préstamos relativamente pequeños, sin ninguna solicitud de garantía. El Banco tiene altos índices de pagos de la deuda con más del 95% de la cartera total de préstamos lo que demuestra que aquellos más pobres, con pocas posibilidades ante el sistema financiero convencional, han pagado sus deudas honrosamente.

Mecanismos. El “Grameen Bank” trabaja con una metodología similar a una sociedad donde todos ganan si esta funciona adecuadamente. De esta forma se integran grupos de hasta 5 personas con intereses similares quienes asumen la responsabilidad conjunta, se reúnen semanalmente para ver el avance de los negocios que cada uno (individualmente) esté desarrollando, de la misma forma recolectar parte del dinero que el grupo, al final del mes, debe pagar a la institución.

Otro importante aspecto, el “Grameen Bank” no solo se convierte en un canalizador de recursos financieros para micro negocios sino también es un importante generador de herramientas sociales, ambientales, culturales. Por ejemplo, los deudores deben adoptar y/o aprender, antes de adquirir el préstamo, 16 decisiones que ayudarán a cumplir tres importantes objetivos: a) aumentar la conciencia social y política sobre los nuevos grupos organizados; b) canalizar un importante apoyo a las mujeres para que puedan desarrollar adecuadamente sus familias; y c) lograr cubrir las necesidades tan importantes que puedan tener esta familias pobres como lo son la falta de agua potable, casa, estudio, etc.

Mujer en Bangladesh cuyo apoyo financiero ha contribuido para mejorar su granja
lo que le ha permitido reducir los problemas de pobreza. Tomada http://www.blueplanetgreenliving.com/wp-content/uploads/2009/06/poultry-05.jpg
Sin duda alguna, el “Grameen Bank” ha marcado un proceso revolucionario en el campo del microcrédito. Ha creado una herramienta fundamental para lograr que el sistema financiero sea un derecho de la mayoría y no de una minoría. Se debe avanzar en la implementación de nuevas estrategias financieras más inclusivas, variadas y estratificadas que, sin duda alguna, contribuirían a un mejor y mayor acceso de aquellos con menos capacidad adquisitiva, con más problemas sociales y económicos pero que cumple una función vital en el plano empresarial de los países. Definitivamente es hora de desarrollar  e institucionalizar formalmente,  al estilo del Grameen Bank,  el microfinanciamiento en Costa Rica y el resto de la región centroamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario