viernes, 30 de marzo de 2012

Cuarta Cumbre de los Líderes BRICS: Resultados y Perspectivas a Futuro

El 29 de marzo, en la India, concluyó el encuentro de los líderes del bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, quienes emitieron una declaración sobre una amplia gama de asuntos internacionales, incluida su fórmula para garantizar la estabilidad, seguridad y prosperidad. La cuarta cumbre del grupo estuvo centrada en la discusión de la gobernanza global y el desarrollo sostenible, así como para coordinar sus posturas sobre importantes asuntos mundiales y regionales, haciendo especial enfoque en la Asociación del grupo BRICS para alcanzar mayor Estabilidad, Seguridad y Prosperidad a nivel mundial.

A manera de reseña, recordar que el bloque de economías emergentes agrupaba inicialmente a Brasil, Rusia, la India y China pero creció el año pasado al incluir a Sudáfrica y cambió su nombre al de BRICS. La primera cumbre BRIC se llevó a cabo en 2009 en Rusia. Con cerca de 42 por ciento de la población del mundo, el BRICS contaba con un producto interno bruto (PIB) nominal combinado de 13.600 billones de dólares estadounidenses en 2011, lo que equivale al 20 por ciento del total mundial, de acuerdo con cálculos del FMI. El bloque tiene como objetivo ampliar el comercio entre sus miembros, de 230.000 millones de dólares el año pasado a 500.000 millones para 2015.

El encuentro estuvo cargado de mucha discusión en temas variados entre los que destacan los siguientes.

Reformas Financieras. En la declaración, los líderes del BRICS piden una "arquitectura financiera internacional más representativa" donde los países en desarrollo sean escuchados y estén mejor representados, así también, el establecimiento un sistema monetario internacional más justo que pueda servir a los intereses de todos los países. El lento ritmo de las reformas a las cuotas y gobernanza en el FMI son parte de las preocupaciones de los líderes de BRICS. Así mismo consideraron que existe una necesidad urgente de implementar las reformas acordadas previamente para que reflejen mejor el peso económico y para elevar la voz de los mercados emergentes y del mundo en desarrollo.

Otro importante alcance de este encuentro está relacionado con la posibilidad de establecer un nuevo banco de desarrollo para movilizar recursos destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible de los miembros del grupo de BRICS y de otras economías emergentes, y países en desarrollo.

Comercio y la Ronda de Doha. Los líderes BRICS señalaron en la declaración que sus países se comprometen a proteger en conjunto el actual sistema de comercio mundial, el cual es ahora más representativo debido al ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y exhortaron a otras naciones a que resistan todas las formas de proteccionismo comercial.

De manera individual, también acordaron avanzar en su desarrollo industrial y promover el empleo a través del fortalecimiento del comercio y de la inversión al interior del bloque.

Paz y estabilidad en áreas problemáticas. Se reconoció la importancia que tiene, para el grupo, la estabilidad, la paz y la seguridad de Medio Oriente y de Africa del Norte. Así también que la transformación de Medio Oriente y de Africa del Norte no debe ser utilizada como un pretexto para retrasar la solución de conflictos duraderos, sino más bien debe servir como incentivo para solucionarlos, en particular el conflicto árabe-israelí.  También dieron la bienvenida al progreso alcanzado hasta ahora por Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Arabe para la crisis siria, y añadieron que lo apoyarán para que continúe desempeñando un papel constructivo para alcanzar una solución pacífica a la crisis.

Respecto al problema nuclear iraní, los líderes dijeron que no se puede dejar que la situación actual en Irán se vuelva un conflicto. Reconocieron el derecho legítimo de Irán al uso pacífico de la energía nuclear y apoyaron la solución política y diplomática del problema nuclear, incluido el diálogo entre la Agencia Internacional de Energía Atómica e Irán.

Sobre Afganistán, los cinco miembros coincidieron en que el país necesita "tiempo, ayuda de desarrollo y cooperación, acceso preferencial a los mercados mundiales, inversión extranjera y una estrategia clara para alcanzar la paz y la estabilidad duraderas".

Desarrollo Sostenible. Las cinco naciones BRICS indicaron que están comprometidas plenamente a desempeñar su parte para enfrentar el cambio climático y que contribuirán a los esfuerzos globales mediante un crecimiento sostenible e incluyente y no limitando el desarrollo.

Discutieron sobre el concepto de "economía verde", que debe ser entendido en el marco del desarrollo sostenible y erradicación de pobreza. Podría ser un importante medio para alcanzar estas prioridades fundamentales y preponderantes, y no un fin en sí mismo. También los líderes se opusieron a la introducción de barreras comerciales y de inversión de cualquier forma con el pretexto de desarrollar una economía verde y señalaron que todas las naciones tienen derecho a elegir sus caminos hacia el desarrollo sostenible con base en la etapa de desarrollo de cada país, sus estrategias nacionales y sus prioridades.

Finalmente, lo anterior no solo demuestra la importancia de las decisiones tomadas por los cuatro países que integran el grupo, sino  el importante poder económico y político a nivel mundial de estos que marcan un camino sobre el cual se abren nuevas oportunidades para aquellos países emergentes o en vías de desarrollo a escala global. Este grupo, además del protagonismo que tiene, conforma el 42% del total de la población mundial, y generan más del 20% PIB. Por lo tanto sus decisiones, programas y otras medidas, que implementen, definitivamente serán consideradas a escala global.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario