miércoles, 23 de mayo de 2012

Marco Institucional y Cultura de Trabajo: Estrategia Clave para el Emprendedurismo en Asia

Asia se ha convertido en la Región más emprendedora en los últimos años. Esta condición ha estado relacionada con dos elementos fundamentales, por un lado  un Marco Institucional que ha evolucionado importantemente en comparación con otras regiones, como América Latina y África, y por otro lado la Cultura de Trabajo de una población que ha sabido sacar provecho de cada una de las oportunidades que han florecido en la región.  Ambos, marco institucional y cultura de trabajo de la población, se han complementado para que la región alcance niveles de crecimiento muy por encima de otras regiones del mundo.

Durante una de las tantas Conferencias anuales sobre Emprendedurismo en la región de Asia, a la cual asistí durante este año, se hizo énfasis en la importancia de la evolución del marco institucional en los países, especialmente aquellas políticas, incentivos y programas, que apoyen las actividades productivas, no necesariamente de las grandes empresas, sino de aquellos micro, pequeños y mediano empresarios que, sin lugar a dudas, se convierte en el “nido” del mayor emprendedurismo de los países a nivel mundial, y en Asia, recalcaba el expositor, no ha sido la excepción.

Foto del Centro Financiero de Singapur. Grandes Edificios que corresponden a empresas asiáticas ubicadas en ese país.
Muchas locales, otras de sus vecinos países.
Fuente: http://www.google.es/

Douglass Cecil North (1990) anota que el marco institucional regula el juego de las organizaciones (económicas, políticas, sociales, etc) y  estas aprovechan ese ambiente institucional para desarrollar sus actividades y obtener ganancias. El marco institucional establecido, agrega North, permite a los jugadores conocer hacia donde deben ir para maximizar las ganancias de las estrategias que implementan, sin embargo, puntualiza North, la maximización podría no ser alcanzada debido que, en muchos países, el marco institucional se convierte en una herramienta más bien perversa que no contribuye para mejorar la situación presente de los sectores productivos y la sociedad.

En Asia el binomio, marco institucional y cultura de trabajo,  ha dado resultado. Siempre se aduce que la cultura de trabajo ha sido clave sin embargo detrás han estado los Gobiernos implementando herramientas institucionales que han conducido al éxito. Ejemplos como los “Chaebols” en Corea del Sur; los Keiretsu y los Keibatsus en Japón; las Agencias Financieras para el Desarrollo en Hong Kong, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Vietnan y otros; los Programas de Emprendedurismo en las Universidades Taiwanesas, Singapurenses, Malayas, Chinas, Coreanas, Japonesas; las políticas de Protección para las Mipymes en la India; el Desarrollo del Centro de Conferencias y Alta Tecnología en Laos; El Corredor Tecnológico del Sudeste de Asia; los Programas de Desarrollo Social y Económico en el Gran Área del Mekong, los Programas para Fortalecer las Inversiones en Vietnam, y muchos otros más, son el reflejo de los esfuerzos individuales y conjuntos que en la región se han hecho como parte del fortalecimiento del marco institucional existente relacionado con esos grupos de mayor emprendedurismo.

Tony Fernandes, malayo, dueño de Air Asia. Socio mayoritario del Equipo de Futbol Queen Park Rangers, de la Premiere League, Inglaterra. Compró Air Asia a una empresa que estaba en manos del gobierno malayo. .El negocio creció rápidamente. Partió con 2 aviones en 2002 y llegó a 86 aviones que transportan 30 millones de personas a través del mundo. Cada mes trabaja por algunos días como un empleado en los aeropuertos o como parte de los miembros de la cabina para saber de primera mano cómo van las cosas. Fuente: http://www.richdadbarcelona.com/profiles/blogs/el-valor-de-una-idea

Es evidente que una cultura de trabajo que ve sus posibilidades fortalecidas con nuevas y efectivas herramientas institucionales tendrá mayores y mejores oportunidades de emprender e insertarse en el entorno actual con mayor facilidad.  En Asia, en relación al contexto económico, político y comercial actual, el famoso  dicho del “Tigre suelto con Burro amarrado” ha pasado a la historia.

Ahora bien, que pasa en América Latina, específicamente en la región centroamericana? Ha habido claridad de los gobiernos para fortalecer el esquema institucional de tal forma este se convierta en una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los sectores emprendedores? o más bien se ha convertido en una herramienta perversa como lo anota North?.

Estoy seguro que la cultura de trabajo se tiene, y en grandes calidades y cantidades, pero de lo que estamos faltos es de un buen marco institucional que conduzca hacia mejor puerto esas calidades y cantidades de emprendedurismo que tenemos. Definitivamente, ante el entorno económico, político y comercial actual, en América Latina, especialmente en Centroamérica, nuestros  EMPRENDEDORES siguen bajo la sombra del “Tigre Suelto contra Burro Amarrado” algo que en Asia se superó con creces.

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