lunes, 14 de mayo de 2012

Disputas Territoriales en el Mar del Sur de China

En el Mar del Sur de China se han disparado las tensiones en los últimos meses. Esta tensa zona geográfica incluye a China, Malasia, Vietnam, Cambodia, Brunei, Filipinas y Taiwán. Entre estos países se ha generado un escalamiento de la tensión debido a la disputa de los recursos naturales, especialmente energéticos,  que la zona tiene. La más reciente disputa diplomática ha sido entre China y Filipinas en relación con la exploración de petróleo.en las Islas del Mar del Sur de China.   

Fuente: http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=35745 Las principales fuentes de disputa territorial en el Mar del Sur de China.

Puntos de Disputa. China, al igual que con los otros países relacionados con esta zona geográfica, ha tenido siempre importantes desacuerdos diplomáticos y comerciales con Filipinas. En los últimos años el comercio entre ambos países se ha visto reducido debido a problemas con plagas y uso de químicos en productos agrícolas como el banano, una de las principales frutas de exportación de Filipinas hacia China. El turismo de los chinos hacia Filipinas se ha visto reducido en los últimos 2 años asumiendo problemas de seguridad del país filipino.  Así mismo, las tensiones diplomáticas, entre ambos países,  han provocado un efecto negativo tanto comercial como político que agrava aún más la compleja situación existente.  

Uno de los elementos centrales de la disputa actual, y desde siempre, han sido las Islas del Mar de Sur de China, que según expertos, son vastamente ricas en la producción de petróleo. Estas Islas son reclamadas, de forma completa o en parte, por China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei. Todos estos países asumen tener derechos sobre esos territorios y reclaman la potestad plena de poder explotar los recursos ahí existentes.  Estas tensiones se han visto incrementadas durante el último año debido a que los Estados Unidos decidió aumentar su presencia militar en la región, decisión que ha sido fuertemente criticada por el Gobierno de China.

El Futuro inmediato. Las protestas no se hacen esperar en ambos países. En Manila los protestantes han salido a las calles en un acto de nacionalismo que pueda dejar en claro que los territorios en disputa les pertenecen. El gobierno de China ha hecho el reclamo al gobierno de Filipinas por incentivar los movimientos internos y alterar la relación diplomática entre ambos, sin embargo el Jefe de Prensa del Presidente Benigno Aquino negó que estos movimientos hayan sido apoyados por el gobierno. Los protestantes en Manila planean seguir con su movimiento a través del país y ubicarse frente a Embajadas como la de Estados Unidos, Francia, Italia, Australia, y otras buscando apoyo para esta situación. En China ha sucedido lo mismo y se han dejado ver algunos actos nacionalistas que reclaman, al igual que los filipinos, el derecho completo sobre los territorios en disputa.

Filipinos chant anti-China slogans as they march towards the Chinese consulate in Manila's Makati financial district May 11, 2012. REUTERS-Erik De Castro
Fuente: http://www.reuters.com/article/slideshow/idUSBRE84A0GX20120511#a=1 Protestantes en Manila, Filipinas toman las calles para reclamar como suyo el territorio en disputa con China.

Finalmente, la situación nunca ha sido fácil en esta región. Las tensiones diplomáticas entre los países han sido y seguirán siendo sumamente complicadas especialmente cuando del Mar del Sur de China y de sus recursos pesqueros y energéticos se hace referencia. Estas diferencias datan de muchos años atrás con el agravante de que las fuerzas entre estos países se han ido equiparando y esto genera una mayor tensión política y militar en la región. China tiene un importante poder militar sin embargo Malasia, Vietnam, Cambodia, Filipinas, Taiwán y Brunei no quedan atrás. A esto se debe sumar la presencia de Estados Unidos lo cual genera, en esta situación, una mayor tensión. En fin, un tema al más alto nivel de la Cooperación y el Conflicto Internacional de nuestro mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario