domingo, 11 de marzo de 2012

Rep. Pop. China y Australia: Comercio Internacional como Dinamizador

China es ahora el socio comercial más importante de Australia y es un motor importante del crecimiento de las exportaciones australianas. En 2009, la participación de China en las exportaciones australianas fue más de tres veces de su cuota de importación mundial. China al ser tan competitividad en la industria manufacturera proporciona productos de bajo costo para Australia y contribuye a la mejora en términos comerciales para Australia.

 Mientras las fuerzas del mercado han impulsado esta profundización de la relación, el marco normativo en el que se ha producido también ha ido evolucionando pero con menos coherencia y una mayor variabilidad. Esto es evidente en una serie de recientes desafíos en materia política sobre: las inversiones extranjeras, visas para estudiantes, política para el transporte aéreo, impuestos a los minerales, reforma interna y ajuste estructural en Australia y algunos cambios en el enfoque de los TLC. Estos elementos están directamente relacionados con áreas de mucho interés en la relación con China y la manera en la que Australia está respondiendo definitivamente podría afectar la evolución de esta relación.

Algunos datos importantes.  Junto con el crecimiento del comercio, los proyectos de IED desde China hasta Australia han crecido en más de 7 billones de dólares entre el 2005-06, y este monto se cuadruplicó entre el 2008-09. Este aumento es importante debido a que  ocurrió durante la crisis financiera mundial. Sin embargo, la política de Australia sigue estando enfocada a una importante regulación en la aprobación de proyectos chinos, especialmente sobre la preocupación en el tamaño y la distribución de los beneficios de esos proyectos. Sin embargo, Australia debe considerar en abordar estos y otros temas de forma diferente y  reformar el camino de una mayor comprensión y soporte para el progreso de las empresas de China, debido a que esto podría también significar un importante fortalecimiento de la economía australiana. Sin embargo, como ha sido la línea dura del gobierno, una política comercial restrictiva de Australia también crea oportunidades para competidores locales, que también son muy fuertes,  y diversifica los riesgos en el crecimiento del comercio.australiano.

Relación Bilateral. Una característica importante de la relación bilateral es la circulación de personas. En 2006, los chinos se convirtieron en el mayor grupo de asiáticos nacidos en Australia, contabilizando un 1 por ciento de la población. Los inmigrantes de China son bien calificados y sus trabajos se desarrollan en puestos administrativos, y otros profesionales, lo que hace aún más fácil que muchos  estudiantes de China en Australia puedan tramitar su residencia permanente.

Una respuesta política al anterior asunto fue que Australia aumentara los niveles de seguridad al momento de conceder visados para estudiantes internacionales debido a la posibilidad de que muchas personas que llegaban en Australia no respetara las condiciones de su visa y la utilizaran para otras actividades. De modo que este proceso ha puesto en la mesa de discusión el tema migratorio entre China y Australia.

En materia de Turismo el crecimiento es en ambas direcciones, sin embargo, los chinos estarán,  probablemente, convirtiéndose en número uno en términos de cantidad de llegadas y  gastos por día como visitantes en Australia. Pero sucede que existe una situación crítica la cual es los servicios de transporte aéreo entre Australia y China. A pesar de que Australia se ha comprometido  en abrir la política aérea con China, siguen existiendo aún niveles de capacidad que alcanza un tope. Estos han aumentado desde 14.500 asientos por semana en 2010 a 18.500 en marzo de 2011 y 22.500 en febrero de 2012.

Otro importante desafío, más comúnmente discutido, para Australia es administrar los minerales y el auge de la energía. La perspectiva es que después de un período de altos precios, aumentará la oferta y los precios caerán de nuevo. Estas oscilaciones de precio crean oportunidades para Australia así como cambios estructurales significativos, especialmente en el resto de la economía que está expuesta a la competencia internacional. Debido a esa situación, es evidente que deben existir más reformas para aumentar la flexibilidad de la economía y contribuir al crecimiento de la productividad en los sectores que más se ven afectados, sin embargo en los últimos años la política ha estado más centrada en materia fiscal sobre las rentas de los minerales que en mejorar la estructura productiva de este sector.  Esto es fundamental para Australia debido a  la necesidad que China tiene en materia de minerales y energía.

Finalmente, la estructura de la economía China está cambiando y ofrece posibilidades y una serie de nuevas oportunidades de negocios para Australia especialmente en Turismo, Energía, y nuevos Profesionales. Sin embargo todos estos beneficios dependerán, en gran parte, de las características del sistema de comercio que ambos países desarrollen y el marco institucional que lo norme. Las negociaciones para lograr un Área Libre Comercio busca cambiar todas estas limitantes que ambas economías, especialmente Australia, están enfrentado sin embargo ha habido poco progreso en este proceso de negociación. Definitivamente un nuevo enfoque en materia institucional que mejore el acceso en ambas vías es fundamental para lograr una relación más duradera y de muchos beneficios en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario