jueves, 29 de marzo de 2012

El Gobierno de Pakistán Otorga Status de Nación Más Favorecida (NMF) a India

La decisión de Pakistán de otorgar a la India el Estatus de Nación Más Favorecida (NMF) en materia comercial abre muchos beneficios para ambos países, los pocos alcances comerciales existentes, entre ambas naciones, serán mejorados y nuevas oportunidades surgirán. En la actualidad, una gran parte del comercio entre ambas naciones se produce a través de Dubai, una situación que es ineficiente, y ha estado, en cierta medida,  conducido ineficazmente. Los productos indios que llegan a Pakistán a través de este proceso son los neumáticos, componentes de automóviles, productos farmacéuticos, productos de ingeniería, cacerolas, productos químicos y algunos textiles. Estos sectores se beneficiarán de inmediato. En el lado pakistaní, cemento, frutas y hortalizas, algodón, algunos tejidos especializados y artículos de deporte.

Bajo el Estatus de NMF, el comercio intra-industrial debería aumentar a medida que el acuerdo avance, y es muy posiblemente que un gran número de corporaciones multinacionales puedan establecer sus plantas para servir a ambos mercados. La exportación de productos derivados del petróleo de la India a Pakistán, por ejemplo, es uno de los productos más importantes de las relaciones comerciales que se beneficiarán de la nueva disposición. Por ejemplo, Lakshmi Mittal, un magnate del acero indio, está construyendo una nueva refinería de petróleo en la ciudad fronteriza de Bhatinda en asociación con “Hindustan Petroleum Corporation”.

Con el tiempo es posible que se alcance la capacidad de suministrar grandes cantidades de productos derivados del petróleo para el norte de Pakistán, y esto contribuiría y/o reduciría el tiempo de suministro desde el Noreste de la India hacia la lejana Karachi. Este desarrollo debería ver una enorme expansión en el número de nuevas oportunidades de comercio y empresas comerciales en la región.

Otro punto álgido de en esta apertura comercial es l relacionado con el sector del entretenimiento. Las películas de Bollywood - una fuente muy popular de entretenimiento en Pakistán – a la fecha altamente contrabandeado en Pakistán, lo que representa otra área potencial de desarrollo. Combinado con el sector de la televisión de Pakistán, las mejoras en esta relación comercial bilateral permitirán que los medios de comunicación y el entretenimiento vean una mayor expansión.

Preocupación. En la actualidad, existe cierta preocupación justificada en Pakistán que su industria local se verá afectada negativamente por un aumento de las exportaciones de la India. Esto fue similar con lo pensado  en la India en el momento de su Tratado de Libre Comercio con la ASEAN. Especialmente aquellos que estarían relacionados con la producción de hule y aceite de cocina.  Sin embargo, esto no debe ser problema para Pakistán ya que podría optar por formular una lista de exclusión de productos, y prohibir aquellas importaciones de productos que dañen la producción local.

Otros Beneficios. Es indudable que el acuerdo de NMF tiene mucho potencial para que la India y Pakistán puedan mejorar su conectividad con Asia Central. Si esto sucede,   la India sacaría ventaja para que sus productos puedan transitar a través de Pakistán hacia Asia Central y aumentar, no solo el beneficio de India, sino el de la región entera. Por ejemplo, el estado indio de Punjab está a varios miles de kilómetros de distancia de los puertos marítimos más cercanos, pero los agricultores allí y en el estado de Haryana, con este nuevo estatus, podrían ser capaces de enviar productos Asia Central, si reciben autorización de Pakistán, y lo mismo para los textiles indios. El advenimiento de la condición de NMF también le ayudará a completar la ejecución del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI), como un nuevo entorno de confianza y cooperación que prevalece. El proyecto de tuberías entre Irán-Pakistán-India (IPI), será más difícil debido a cuestiones de larga data en las negociaciones con Irán.

Urgencias Migratorias para mejorar el Estatus de NMF entre ambos países. Sin embargo, con el fin de crear un impulso aún mayor en la relación comercial entre India y Pakistán, la India debe liberalizar su régimen de visados, especialmente para gente de negocios. Este problema es aún más urgente que la creación de una mejor infraestructura. Los negociantes pakistaníes deben ser capaces de obtener visas de entrada múltiple, y especialmente gratuitas. En la actualidad, y esto no sucede en ninguna otra parte del mundo, indios y pakistaníes sólo reciben visados específicos de la ciudad donde quieren viajar. Como resultado de ello, si una persona de negocios tiene una visa sólo para Delhi, no es posible que pueda viajar a otros centros comerciales en la India.

En lo que respecta a la infraestructura física, las instalaciones de control fronterizo de Wagah deben ampliarse considerablemente. En concreto, deben instalarse sofisticadas máquinas de rayos X a través de la cuales los camiones puedan pasar con rapidez, esto debe ser una prioridad.  Deben existir espacios de almacenamiento, especialmente en Attari, y varias estaciones de tren que se deben construir. En la Línea de Control en Jammu y Cachemira, el gobierno también debe invertir fuertemente en la infraestructura comercial.

Finalmente, el Estatus de NMF entre la India y Pakistán, es definitivamente una enorme oportunidad. Sin embargo, algunas sugerencias como la viabilidad de las empresas indias que invierten en el establecimiento de plantas de acero y otros proyectos a gran escala en Pakistán aún son prematuras. El logro más grande que pueda resultar del Estatus de NMF es un aumento de la confianza entre ambos países, especialmente cuando el comercio, al menos en las fronteras, comience a despegar. Después de eso, todo podría ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario