domingo, 12 de febrero de 2012

La Importante Cooperación Económica y Comercial entre dos Grandes Países a Escala Global: La India y Japón

Después de la visita oficial del Primer Ministro japonés Yoshihiko Noda a la India para el encuentro anual entre ambos países durante el mes de diciembre 2011, se dio a conocer “La Visión para el Fortalecimiento de las Relaciones Globales y Estratégicas entre la India y Japón” El documento marca el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos países.

Documentos como éste son el indicio del progreso en las relaciones bilaterales de dos países. Desde un punto de vista bilateral, la mejora más notable y tangible en las relaciones de la India-Japón es en la esfera económica, con la economía doméstica de Japón en apuros, y la economía de la India con un importante crecimiento sostenido durante los últimos años, se genera un importante ambiente para que ambos puedan asociarse de manera sustancial. La visita reciente de Noda a este encuentro anual reafirmó este punto de vista.

Los anuncios claves durante la visita incluyen un acuerdo de intercambio económico bilateral de entre 3 mil a 15 mil millones de dólares, y un importante empuje, por parte de Japón, al financiamiento para desarrollar proyectos dentro del “Corredor Industrial Delhi-Mumbai (DMIC por sus siglas en idioma Inglés)”, una importante iniciativa para mejorar la infraestructura y la industria entre esta dos ciudades. Además, el Gobierno japonés se comprometió con financiamiento público y privado por cerca de 4.5 mil millones de dólares en los próximos cinco años para esta iniciativa.

Es importante indicar que el Proyecto DMIC forma parte integral de lo anunciado recientemente en materia de Política Nacional, por parte del Gobierno de la India, cuyo objetivo es crear 100 millones de puestos de trabajo en una década y aumentar la proporción de participación del sector de la manufactura dentro del PIB del país en al menos un 25 por ciento para el año 2022.

Preocupación. Este desarrollo es especialmente importante dado que muchas empresas japonesas tienen preocupaciones acerca de la infraestructura inadecuada que hasta el momento mantiene la India. La declaración conjunta sobre el mejoramiento de las relaciones entre ambos países también destacó el desarrollo de infraestructura entre “Chennai” y “Bengalore” en el sur de la India, donde un número creciente de compañías japonesas ha establecido su presencia. Además, el  Ministro Noda transmitió la intención por parte de Japón para ampliar el apoyo financiero y técnico para mejorar estos y otros aspecto de los cuales carece la India. Este apoyo permitirá el rápido desarrollo de la infraestructura (como puertos, parques industriales y sus instalacines aledañas) en “Ennore”, “Chennai” y otras zonas cercanas.

Importancia del Comercio. El comercio total entre los dos países ha ascendido a cerca de 13.8 mil millones de dólares y las entradas de IED acumuladas de Japón entre abril de 2000 y abril de 2011 ascendieron a alrededor de 5.5 mil millones de dólares. Aún así, estas cifras no son muy impresionantes cuando se considera la participación de la India en el comercio mundial total y la inversión de Japón. El comercio total entre los dos países es sólo alrededor del 1% del comercio mundial de Japón. En contraste, el comercio con China, socio superior del Japón, ascendió a 163.2 mil millones de dólares en el primer semestre de 2011, estableciendo un nuevo récord en la primera mitad del año. Además, las entradas de IED japonesa a China en 2010 alcanzaron cerca de 22 mil millones de dólares.

El comercio total entre la India y Japón ya había llegado a 13.2 mil millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2011, lo que indica un aumento del 23,9 por ciento respecto al mismo periodo en 2010. Las exportaciones de Japón a la India también aumentaron hasta un 26.1 por ciento entre enero y septiembre del 2010, alcanzando 8.11 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde la India alcanzaron un incremento en un 20,6% llegando hasta los 5.09 mil millones de dólares.

El número de compañías japonesas con operaciones de negocios en la India se ha duplicado en tres años. Desde octubre de 2011, 812 empresas japonesas estaban operando en la India, con 1422 establecimientos en todo el país. El sector de los automóviles y las industrias de equipos eléctricos, de comercio, el sector de servicios (tanto financieros y no financieros) y las telecomunicaciones están atrayendo la inversión japonesa hasta la India. La India también ha sido el mayor receptor de préstamos de asistencia oficial de desarrollo japonés durante siete años consecutivos desde 2003.

Factores importantes. Muchos factores han contribuido para que la percepción japonesa haya cambiado acerca de la economía India. Estos incluyen: a) un importante crecimiento económico de la India a pesar de la recesión mundial de hace 3 años atrás; b) el enorme potencial de la demanda interna; c) la expansión proyectada de la población trabajadora de la India en el largo plazo; y d) la posición geográficamente estratégica de la India, que debería jugar un rol fundamental como base para desarrollar una producción y exportación de bienes y servicios para aquellos mercados en crecimiento como los de Oriente Medio y África — sin dejar de mencionar sus crecientes vínculos con otras economías del este asiático.

Así mismo, el amplio acuerdo de asociación económica, que entró en vigor en agosto de 2011, también proporciona un marco institucional para acelerar y consolidar las actividades comerciales entre la India y Japón. Como parte del acuerdo, India eliminará los aranceles en el 90 por ciento de sus importaciones desde Japón y éste eliminará los aranceles sobre el 97 por ciento de las importaciones Indias basándose en el valor comercial en los próximos 10 años. Existen tarifas arancelarias reducidas en más de 8000 productos, incluyendo medicamentos genéricos, prendas de vestir, productos agrícolas y maquinaria — el comercio bilateral entre ambos países se espera llegue a 25 mil millones de dólares en 2014.

Finalmente, lo que no ayuda es la lentitud de los avances en proyectos tan trascendentales como el DMIC, el mejoramiento de la infraestructura, capacidad del recurso humano, etc., fundamentales para brindar a una gran cantidad de empresas japonesas mejores herramientas para operar en territorio de la India. Definitivamente el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la India y Japón debería ser una grandiosa oportunidad  para que tanto la política implementada a nivel nacional como las directrices del Gobierno de la India visiblemente reconozcan su voluntad de considerar a Japón, algo que no ha sido claro hasta la fecha, como un socio estratégico en las políticas de crecimiento y desarrollo a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario