jueves, 28 de julio de 2011

“Made in the World”: Asia, un ejemplo por excelencia.

Hace algunos días atrás, la Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó la nueva Iniciativa “Made in the World”. Durante el evento, Pascal Lamy, Director de la OMC, señalaba que “Hoy día, las operaciones de las empresas, desde la concepción del producto y la fabricación de los componentes hasta el montaje y la comercialización, están repartidas en todo el mundo, dando lugar a Cadenas de Producción Global (CPG)”. Los productos son cada día más “Made in the World”, y ya no “Made in Germany”, o bien “Made in United States” por citar algunos ejemplos. 

En relación a lo anterior, Asia se convierte en un caso de mención por excelencia dentro de la dinámica del “Made in the World”. Algunos datos estadísticos de la OMC refuerzan este punto. Por ejemplo, para 1970 los principales socios comerciales de Estados Unidos de Norteamérica eran Hong Kong, República de Corea y Japón. Este último exportaba hacia el mercado norteamericano cerca de 4 billones de dólares e importaba bienes por un valor cercano a los 6 billones de dólares.  En la actualidad Tailandia, Malasia, Singapur, India, República de Corea, Hong Kong y Taiwán han ganado mayores espacios comerciales. En promedio cada país exporta hacia Estados Unidos entre 30 – 40 billones de dólares e importan entre 60 – 100 billones. El caso de China es aún más importante, con exportaciones que oscilan entre los 80-100 billones de dólares e importaciones por más de 300 billones de dólares. Debido a esto, China se mantiene a la cabeza de este importante intercambio comercial y ha desplazado a Japón al segundo lugar en importancia. Cabe indicar que, la mayor parte de los productos tranzados son bienes intermedios y una importante mayoría son producidos por empresas de capital asiático como parte de la dinámica de las CPG.

Importancia. Ernst y Kim señalan que la generación de nuevos conocimientos y capacidades para los suplidores locales, transferencia de conocimientos de nuevos procesos y sobre todo, lograr posicionar empresas nacionales que suplan y tomen el liderazgo dentro de la Cadena de Producción Global es primordial. Un buen ejemplo a esta situación es lo sucedido con la producción de “Hard Disk Drivers (HDD)”. En los 80´s, la producción era concentrada en los Estados Unidos y alguna limitada producción en Japón y Europa. Actualmente, el Sudeste de Asia, específicamente Singapur,  domina la producción con cerca del 70% de la producción mundial. El resto viene de Malasia, Tailandia y Filipinas.

En Asia los esfuerzos son múltiples. Los servicios de infraestructura, las políticas de atracción de Inversión Extranjera Directa (China e India los principales receptores), la tecnología de avanzada y mucho más barata (de países como China,  Hong Kong, Taiwán, Singapur y Malasia), la disminución de los costos de transporte, la alta competitividad en aeropuertos y puertos regionales, así como de procesos de logística altamente sofisticados y los bajos aranceles a los bienes importados, han repercutido en el entorno comercial y el intercambio internacional de mercancías entre Asia y el resto del mundo, fomentando un mayor acceso a estos mercados, ampliando los vínculos transfronterizos entre las empresas y haciendo que aumente el comercio de bienes intermedios.  

Centroamérica. Los países de la región deberán trabajar muy fuerte en un marco institucional que contribuya al mejoramiento de la competencia empresarial y específicamente al ambiente externo que la rodea, con el fin de generar habilidades y capacidades que contribuyan para que las empresas, especialmente las MiPymes, logren integrarse con buen suceso a las CPG como sucede en Asia.  En el caso costarricense, los esfuerzos se hacen, sin embargo, aún no es suficiente para que nuestras empresas destaquen en el grueso de las estadísticas del “Made in the World”. Aún tenemos mucho por hacer si vemos a los asiáticos como punto de referencia en el horizonte económico y comercial. 

Vinicio Sandi Meza
Profesor-Investigador UNA
Sudeste de Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario