jueves, 18 de agosto de 2011

La Industria Halal y la importancia para América Latina: Algunas generalidades que debemos entender

Como parte de los nuevos retos que debemos enfrentar en el comercio internacional, la Industria Halal se vuelve en la actualidad un objetivo primordial en la Política Comercial de los Países de América Latina si de acceso a mercados de los Países Árabes o del Sudeste de Asia se trata, o bien de otros países, por ejemplo en Europa, especialmente los de la Comunidad de Estados Independientes, entre otros a escala global..
                                 
Actualmente, la Industrial Halal, no solo se torna importante para la comunidad islámica sino para la comunidad no islámica de muchos otros países, especialmente del Sudeste de Asia. Como cualquier otra medida de certificación, que documenta los procesos de preparación, siembra, recolección, proceso, venta y distribución del producto final -en caso de granos básicos, frutas, vegetales, etc-, el Sello de Certificación Halal busca que los productos puedan ser consumidos por la población musulmana, bajo las estrictas normas productivas, pero especialmente que esas normas productivas estén acordes con los principios del Corán y la Ley de la Shariah.

Sin embargo, a pesar de esos matices religiosos que podrían incrustarse dentro de la implementación de la Industria Halal, en todos los países de la región del Sudeste de Asia, así como Nueva Zelanda y Australia, y por supuesto los países árabes la medida se implementa hace ya bastantes años atrás. Tiene importantes procesos, y algunos distan en comparación a otros procesos de certificación, especialmente en el sacrificio de animales para consumo humano. Ahí es fundamental conocer y entender el proceso correcto para el sacrificio de animales, especialmente la industria de Carne Bovina y Avícola, el sector porcino queda descalificado para estos mercados, no se considera Halal la carne porcina, por el contrario se califica como Haran.

Pero que conocemos de la Certificación? Cómo se implementa? Porqué es importante conocerla? Si bien la certificación Halal aplica para la industria de cosméticos,  servicios y productos médicos, tecnología, entre otros relacionados con el ser humano, en este caso  se dan algunas pautas para el sector de alimentos. Es importante indicar que lo Halal significa “cosas o acciones permitidas por la Ley de la Shariah sin castigo alguno de esto”

Sector Alimentos:

Significa que tanto la comida como las bebidas y los ingredientes para hacerlas están permitidos bajos la Ley de la Shariah y cumple completamente con las siguientes condiciones:

·         No contienen partes o productos de animales no Halal según la Ley de la Shariah o alguna parte o producto de animales que no son sacrificados según la Ley de la Shariah,
·         No contienen Najs[1] según la Ley de la shariah,
·         Seguro para consumo humano, no venenoso o que cause intoxicación o cause algún peligro para la salud,
·         Que sean preparados o manufacturados usando equipo contaminado con Najs según la Ley de la Shariah.
·         No contengan partes humanas o derivados según la Ley de la Shariah y
·         Más importante aún, durante el proceso de preparación, procesamiento, manejo, venta y distribución, los alimentos Halal deben estar físicamente separados de otros alimentos que no son Halal según los requerimientos descritos por la Ley de la Shariah.

El solo considerar la parte de bebidas y alimentos, nos pone en aprietos a la hora de pensar en mercados donde la medida empieza hacer una exigencia no solo de la comunidad musulmana sino de otras comunidades donde los procesos antes mencionados se han considerado sumamente saludables, y dejando de lado la consideración si existe o no una relación directa con la religión. De ahí que países como Nueva Zelanda o bien Australia, estén adoptando la medida.

En fin, dejo la inquietud sobre la importancia y la dinámica que el Comercio Internacional tiene. Las Certificaciones de Productos son medidas Técnicas que el Comercio Internacional tiene, precisamente para lograr condicionar el acceso a mercados de productos con características no adecuadas para el uso o consumo del ser humano.

El Sudeste de Asia tiene aproximadamente 540 millones de consumidores, de ese total, cerca de 300 millones apelan por el uso y consumo de productos con el sello Halal. Todos los días más consumidores ven la medida de gran importancia para la salud humana, como lo hacen los consumidores europeos con el Eurepgap o los estadounidenses con el HACCP.

Si queremos ser participes de un mercado tan importante como el del Sudeste de Asia o bien, si queremos alcanzar acuerdos comerciales de alto impacto con países de corte Musulmán, es importante adentrarse en estos y otros temas tan importantes.


Vinicio Sandi Meza
Profesor e Investigador, RI-UNA
Especialista en el Sudeste de Asia



[1] Según la Ley de la Shariah, Naj son perros y cerdos y sus descendientes; alimentos halal contaminados con alimentos no hala; y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario