jueves, 9 de agosto de 2012

Nuevo Grupo Emerge en Asia: China, India, Indonesia y Filipinas (CHIIPs)


Ha sido habitual en la última década hablar o analizar el papel de los BRICs, integrado por Brasil, Rusia, India, China y, más recientemente, Sudáfrica, como una definición de fuerza en la economía mundial, de igual forma, otros discuten los grandes cambios en economías avanzadas como los Estados Unidos y de Europa. Sin embargo, en un futuro cercano, la fuerza económica del mundo actual podría incorporar el acrónimo CHIIPs (por sus siglas en inglés) refiriéndose a China, India, Indonesia y Filipinas. El mundo es cada vez más definido por chips digitales y estos cuatro países representan para los nuevos usuarios de Internet más de la mitad del mundo desde 2008.

Número de conexiones a teléfonos móviles e internet en el Asia-Pacífico.
Fuente:  http://www.itu.int/ITU-D/ict/newslog/CategoryView,category,Asia-Pacific.aspx

Las cifras se incluyen en un reciente informe por Mary Meeker y Liang Wu de Kleiner Perkins, la firma de capital de riesgo de Silicon Valley. Meeker y Wu estiman que la base de usuarios de Internet global creció más del 40% desde 2008, y más de 663 millones en la actualidad, elevando el número total de usuarios a 2,30 billones en 2011. Del total, los CHIIPs representaron 349 millones de usuarios, con más de 200 millones chinos.

Podría pensarse que esta tendencia es el resultado de un aumento del 40% por ciento del total en estos países en relación con el total de las personas del mundo industrializado, sin embargo, la penetración de Internet aún no ha superado, en estos países, el 40 por ciento de la población, en comparación con aproximadamente el 80 por ciento en los Estados Unidos. La tendencia es una rápida alza en los años venideros. India presenta datos del 10 por ciento en la penetración del internet y la tecnología. En mayo del 2012, su tráfico de Internet móvil superó el tráfico de internet a través de aparatos y/o internet en escritorio (PCs), apunta el informe que se utilizó mayormente el móvil como instrumento para usar internet y obtener aplicaciones. Es interesante anotar que, según el estudio, el fenómeno digital no se limita a Asia. Nigeria se ubica como el quinto país que tuvo el crecimiento más rápido en el uso del Internet desde 2008, añadiendo más de 20 millones de usuarios. México, ocupó el sexto lugar, añadió casi la misma cantidad que Nigeria.

Según el informe, la proliferación masiva de Internet basados en teléfonos móviles tiene consecuencias económicas y sociales. Esto fue particularmente vívido en Shanghai hace algunos meses, dicta el informe,  cuando se estableció un proyecto sobre la implementación de aplicaciones para móviles. El encuentro atrajo jóvenes empresarios de alta tecnología quienes estuvieron participando durante un periodo determinando para delinear nuevas aplicaciones de internet móviles. En esta competencia particular, un puñado de empresas de tecnología locales realizaron mezclas de tecnologías para que sirvan como retroalimentación en temas de “apps” para móviles.  Se dio pizza gratis y premios modestos para motivar a los aspirantes a la búsqueda para aplicaciones de gran avance para el mercado chino. Varios equipos comprometieron 45 horas durante un fin de semana con el fin de cumplir el sueño de ser el Mark Zuckerberg de China. La mayoría de los grupos tenía una mezcla de ciudadanos chinos, europeos y de América del Norte y eran bilingües, con un inglés fluido, además del chino mandarín. La edad promedio fue de 20 años. Como lo destaca el informe, son grupos de innovación con un alto grado de transculturalización, una tendencia creciente en el tiempo actual.

En China, India, e Indonesia hay un gran crecimiento de esto negocios. Empresarios muy jóvenes están en el negocio.
Fuente: http://articles.businessinsider.com/2011-07-13/tech/30057268_1_facebook-app-facebook-users-mobile-apps 


En fin, la historia reciente ha puesto de manifiesto que en término de predicciones geopolíticas la situación no ha sido la mejor, sin embargo en cuanto a los CHIIPs probablemente traerá al menos dos cambios claves en favor de los jóvenes alrededor del mundo. En primer lugar, muchos de los caminos para acumular el dinero y/o ingresos económicos están evolucionando rápidamente. Los jóvenes de hoy con  habilidades y negocios ganadores tienen una oportunidad sin precedentes para acumular riqueza temprana, y en términos de aplicaciones el potencial para escalar es sumamente rápida. De hecho, Meeker y Wu estiman que 44 millones de apps se descargan cada día solamente en iTunes.

Segundo, hay una rápida adaptación de los grupos de diferentes edades según la duración de los ciclos de innovación de los negocios. Esto parece estar acortando y en muchos casos demuestra las muchas habilidades que tienen en materia de tecnología las generaciones mayores que en algún momento habían estado fuera de las nuevas corrientes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Sin embargo, hay un importante dominio de los más jóvenes, lo que hace suponer que serán estos los que tomen la voz política y económica a largo plazo.

Finalmente, mientras las economías avanzadas se esfuerzan para contener los riesgos de la crisis sistémica, al mismo tiempo está transformando la economía global. Más y nuevas técnicas, más y mejores sistemas de control cambian el entorno institucional global y de cada uno de los países. Los ajustes son geográficos, tecnológicos y generacionales. En términos de la infraestructura de Internet del mundo, ésta continúa evolucionando e involucra a una nueva clase de empresarios que han influenciado para redefinir el entorno global en materia de TICs. Los CHIIPs sugiere un marco nuevo de competencias, nuevos mercados, nuevas generaciones que están evolucionando rápidamente y marcando un ritmo importante no solo en procesos de innovación sino en cantidad de involucrados y/o participantes. Tenemos que empezar a prever las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario