lunes, 23 de julio de 2012

“Milagro” de la Economía de Corea del Sur: El Caso de POSCO


Corea del Sur fue una de los países más pobres en el mundo, sus exportaciones estaban basadas en recursos naturales provenientes de la pesca y otros sectores intensivos en mano de obra como el de manufactura (productos como pelucas hechas con pelo de humano, ropa barata, etc). Esta situación lo ubicaba como un país que, según la teoría del comercio internacional, debía dedicarse a la producción de productos intensivos en mano de obra, y no en la producción de productos intensivos en capital como el acero, las industrias de automóviles y la alta tecnología como sucede hoy día. Era casi imposible que un país, como Corea del Sur, lograra desarrollar industrias de ese nivel debido al sesgo productivo de sectores basados en recursos naturales. La industria pesada y de alta tecnología, de la que hoy goza Corea del Sur, parecía un modelo productivo imposible de alcanzar.   

Importancia de la Industria del Acero. Un buen ejemplo de considerar. El País inició una serie de negociaciones con posibles países donadores y prestamistas a nivel internacional, e Instituciones como el Banco Mundial para desarrollar la Industria del Acero. Sin embargo para donadores, prestamistas e instituciones internacionales esto era inviable debido que este país no contaba con recursos como el hierro o carbón natural, como productos esenciales,  para la producción del acero.   

El presidente de POSCO, Tae Joon Park, junto con 39 empleados inició la andadura de la compañía el 1 de abril de 1968 sin apenas recursos. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los entregados empleados se consiguió la primera producción de acero en 1973. En tan sólo 9 años se pasó de una producción anual de 1,03 millones de toneladas de acero a 9,1 millones de toneladas en 1981. Fuente:  http://spanish-visitkorea.blogspot.com/2010/11/viaje-al-corazon-de-posco.html
 
A pesar de todas las condiciones contrarias que el proyecto podría tener, además de la desaprobación de otros países e instituciones a escala internacional para cooperar, para el año de 1968 Corea del sur puso en marcha el proyecto y creó la Compañía Estatal “Pohang Iron and Steel Company (POSCO).  Se generaron algunas preocupaciones con la creación de POSCO, la primera relacionada con el manejo ineficiente de Empresas Estatales en Países en Desarrollo; y la segunda relacionada a que la Empresa Estatal POSCO sería dirigida por Park Tae-Joon, un ex General Militar con mínimos o nulos conocimientos de los negocios, pero este parecía ser un premio justo en medio de un régimen autoritario.  Sin embargo, y a pesar de todas las condiciones en contra que el proyecto tenía, Corea del Sur inició de esta forma el mayor negocio de toda su historia.  

Para 1969 todos aquellos países e instituciones como el Banco Mundial, que habían sido invitadas a financiar el proyecto, desistieron de hacerlo y abandonaron las negociaciones.  Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur entró en conversaciones con el Gobierno de Japón para que, como parte de sus pagos de reparación que debía hacer, según las reglas de la colonia (entre 1910-45), proporcionara máquinas y ayuda técnica para la empresa POSCO.

POSCO inició operaciones productivas en 1973. Para la década de los 80s fue considerada una de las empresas productoras más eficientes en costo de acero en todo el mundo. Para la década de los 90s esta fue considerada una empresa líder en la producción de acero a nivel mundial. Fue privatizada en el 2001 por razones políticas, no por problemas económicos, y al día de hoy ocupa el cuarto lugar de las mayores compañías en la producción de acero en el mundo. 

Min Dong Kim, presidente de la siderúrgica de capital coreano en México, afirma que Altamira se convirtió en un sitio estratégico para vender tanto a Estados Unidos como Sudamérica.http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8641137


La Empresa Estatal POSCO, ayudó para que Corea del Sur iniciara uno de sus mayores cambios en materia económica, comercial y empresarial. Generó los recursos necesarios al Gobierno para generar una serie de transformaciones en el país. Evidentemente, POSCO es un buen ejemplo para entender la magnitud de los cambios vividos en Corea del Sur, especialmente después de los años 50s. 

Actualmente, la empresa EPC Ingeniería, parte de POSCO y la primera de origen surcoreano que desarrolla operaciones en el sector de servicios ha dirigido su mirada a países centroamericanos, entre estos Costa Rica donde anunció que invertirá $3 millones en los próximos cuatro años en el país, con la generación de 200 empleos. Sin duda alguna, un importante espacio para que más empresas asiáticas, de la calidad de EPC y perteneciente a POSCO, se sigan instalando en la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario