lunes, 13 de agosto de 2012

Asia: Región de Planificación, no de Milagros


Durante muchos años diferentes instituciones internacionales, escritores, académicos y otros estudiosos sobre la región asiática han denominado el proceso de crecimiento de estos países como un “milagro”. Una palabra que no refleja bien la situación real vivida en esta región y que más bien tiende a desacreditar la verdadera planificación que estos países asiáticos han desarrollado para lograr ubicarse en los últimos 20 años en el top de las economías más importantes a escala global. 

Uno de los motores del desarrollo y crecimiento económico en Asia. El comercio internacional ha jugado un papel fundamental para que las economías asiáticas logren alcanzar índices de crecimiento muy positivos en los últimos 20 años. Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/politica/senado-y-camara-de-diputados/el-gobierno-chino-fija-un-objetivo-de-crecimiento-del-7-5-por-ciento-para-2012_pnwkkBCfvfnJPL5KRaH4l7/

En Asia, el modelo económico establecido ha respondido más a las necesidades reales de las economías que a la imposición de medidas externas como sucedió en muchos países, especialmente de América Latina y Africa.  En Asia, como bien lo anotan Groenewegen, Spithoven y Van Der Berg (2010), el modelo se fundó en Japón (especialmente dentro del periodo 1960-2000), y ha sido seguido por los llamados cuatro tigres (República de Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Honk), además de Malasia, Indonesia, Vietnam, entre otros. El Estado juega un papel más importante en iniciar y dirigir el desarrollo de la estructura económica que en el caso del modelo continental europeo o el modelo anglosajón implementado en América. De la misma forma, el Gobierno tiene un papel central de coordinación, asimismo, tiene un rol fundamental dentro del “asiento del conductor”, iniciando la formulación de objetivos a largo plazo introducidos en el Plan Nacional, según lo planteado para alcanzar el desarrollo deseado de la estructura de la economía. Se reconoce que el mercado y los actores privados desempeñan un papel central en el nivel micro, pero sus actividades se insertan en una visión de Estado del futuro, conducido por éste y no por las fuerzas del mercado. El gobierno tiene instrumentos eficaces para la inversión directa y la burocracia que guía el proceso, además de estar bien informado y muy altamente cualificados.

Desde 1960 a la fecha, con otros países asiáticos siguiendo este modelo, no es conveniente calificar de milagroso el crecimiento de una región que ha logrado su condición actual gracias a la planificación e implementación de un modelo económico que le ha permitido alcanzar sus objetivos en materia económica y social. El calificativo “milagroso” esconde sobremanera las buenas prácticas que estos países han implementado y por el contrario, hace ver lo alcanzado a la fecha por países como Corea del Sur, Japón, China, Singapur, Malasia, Vietnan, etc., como resultados más relacionados a proezas milagrosas que de trabajo planificado de largo plazo, con un importante rol del Estado en la obtención de objetivos. 

Importantes influjos de IED ha habido en la región, lo que ha ayudado a mejorar  los índices de empleo. Más y mejores empleos, más y mejores estructuras productivas, más y mejor infraestrctura física.  Fuente:   http://www.google.es

Algunas características han sido denotadas, quizás los más importantes, las que muestra en términos generales el importante rol del Estado en el “asiento del conductor” para lograr consolidar las metas económicas, sociales, ambientales, entre otras. El modelo asiático pregona la importancia del sector privado pero siempre y cuando adopte las condiciones que los Estados promulgan y acordes con las metas que se tienen en el Plan Nacional. Hemos visto ejemplos de este proceso en Corea del Sur, China, Japón, Singapur y Malasia.

Es importante reconocer que los asiáticos no han trabajado a base de milagros, sino que lo han hecho a base de políticas planificadas que han generado con el tiempo los resultados propuestos. Finalmente, este es el primero de una serie de artículos que mostrarán elementos específicos que ayudarán a entender más profundamente lo hecho por algunos países de esta región y serán importantes para demostrar el trabajo por años que han seguido. El objetivo es claro: convertir sus economías en las más prósperas del mundo actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario