El TPP nació en el
2005 y se fortaleció en los últimos 2 años con el inicio de la primera Ronda de
Negociación en marzo del 2010 en Melbourne, Australia. Los países que integran
esta Alianza Comercial en el Asia - Pacífico son: Australia, Nueva Zelanda,
Estados Unidos, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Perú y Chile. A la fecha se han desarrollado 11 Rondas de
Negociación, y la última fue del 1-9 marzo del 2012, en Melbourne, Australia[1].
TPP Leaders at the
APEC Summit in Japan, 2010, photo credit to Gobierno de Chile
Source: http://www.ustr.gov/about-us/press-office/fact-sheets/2011/november/united-states-trans-pacific-partnership
On November 12, 2011,
the Leaders of the nine Trans-Pacific Partnership countries – Australia, Brunei
Darussalam, Chile, Malaysia, New Zealand, Peru, Singapore, Vietnam, and the
United States – announced the achievement of the broad outlines of an
ambitious, 21st-century Trans-Pacific Partnership (TPP) agreement that will
enhance trade and investment among the TPP partner countries, promote
innovation, economic growth and development, and support the creation and
retention of jobs.
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Durante la semana del
2-10 julio del 2012 se desarrolló la Ronda de Negociación número 13 en San
Diego, California, donde los grupos de negociación alcanzaron un buen progreso
especialmente en el tema la propiedad intelectual, el trabajo, acceso a
mercados, reglas de origen, temas sanitarios y fitosanitarios, servicios financieros,
inversión, compras del sector público, telecomunicaciones, asuntos legales y
otros. Asimismo se trabajan temas de competencia, entrada temporal, los
textiles, y de medio ambiente.
El cuadro de trabajo
sobre el cual se basa el TPP es[2]:
(a)
Las cuestiones centrales tradicionalmente
incluidas en los acuerdos comerciales como los bienes industriales, la
agricultura y los textiles, así como las normas sobre propiedad intelectual,
obstáculos técnicos al comercio, el tema de trabajo y medio ambiente.
(b)
Los temas transversales que no necesariamente
se incluyen en los acuerdos comerciales, tales como hacer que los sistemas
regulatorios de los países que integran el TPP sean más compatibles para que
las compañías estadounidenses pueden operar de manera más transparente en los
mercados de este acuerdo, y ayudar a los innovadores, creación de empleos, y
que las pequeñas y medianas empresas participen más activamente en el comercio
internacional.
(c)
Las nuevas cuestiones comerciales, como
abordar el comercio y la inversión en productos y servicios innovadores,
incluidas las tecnologías digitales, y la garantía de las empresas estatales de
competir en igualdad con las empresas privadas y que no distorsionen la
competencia de manera tal pongan a las empresas y los trabajadores
estadounidenses en desventaja.
El TPP es un elemento
clave de la estrategia de administración de Obama para lograr que la región de
Asia-Pacífico sea una prioridad en la política exterior estadounidense. Los
grandes y crecientes mercados de la región de Asia-Pacífico ya son los
principales destinos para los productos estadounidenses como los manufacturados,
productos agrícolas, y las empresas proveedoras de servicios. Como grupo, los
países del TPP el cuarto mercado más grande de exportación de los Estados
Unidos en cuanto a bienes y servicios. Las exportaciones de bienes
estadounidenses a Asia y el Pacífico ascendieron a $ 775 mil millones en 2010,
un incremento del 25,5 por ciento en relación con el año 2009 y equivalente al
61 por ciento del total de las exportaciones de bienes estadounidenses en el
mundo. Las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas a la región
ascendieron a US $ 83 mil millones en 2010 y representaron el 72 por ciento del
total de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos en el mundo. Las
exportaciones estadounidenses de servicios privados ascendió a $ 177 mil
millones en 2009 (últimos datos disponibles), el 37 por ciento del total de las
exportaciones estadounidenses de servicios privados para el mundo. Las pequeñas
y medianas empresas de los Estados Unidos alcanzaron exportar 171 mil millones
dólares hacia la Región de Asia-Pacífico en 2009 (últimos datos disponibles).
Source: http://www.youtube.com/watch?v=jWTVXHiZgho&feature=related
Council of the
Americas hosted a discussion on the Western Hemisphere view of the TPP, and how
each country can benefit from this emerging free trade pact while securing
their own national trade interests.
Lo países integrantes
del TPP, encabezados por Estados Unidos, creen que es la vía más confiable y
amplia para una posible integración regional en el Asia-Pacífico. Después de
trece rondas de negociaciones, los nueve países han hecho grandes progresos y
ahora han logrado las líneas generales de un acuerdo. Durante su reunión en el
encuentro de líderes de APEC en Honolulu, 2011, los nueve integrantes del TPP
acordaron concluir el acuerdo tan rápido como fuese posible e instruyeron a sus
negociadores para acelerar su trabajo. Este grupo países también acogieron con
beneplácito el interés expresado por otros países en formar parte del acuerdo y
por lo tanto comenzarán los procesos bilaterales, con estos países interesados,
para discutir su disposición y la ambición de cumplir con las normas y
objetivos del TPP. Una vez que estos procesos bilaterales hayan concluido,
todas las Partes actuales decidirán por consenso sobre la inclusión de nuevos
miembros.
Finalmente, es
indudable que los Estados Unidos, más que cualquier otro socio de este acuerdo,
debe buscar la forma de mantenerse como un importante socio en la Región del Asia-Pacífico.
Con la emergencia de nuevos actores como China, India, Corea del Sur, Japón
seguidos de economías como Singapur, Malasia, Indonesia y otros, el panorama
para la economía estadounidense no es la mejor. China ha sido la economía con
mayor impacto, en los últimos 10 años, en esta región y ha modificado, de alguna
manera, el campo económico, político y comercial a nivel regional y mundial. En
la región del Asia-Pacífico, a pesar de las diferencias políticas con un
importante grupo de países vecinos debido a las disputas territoriales en el
mar del Sur de China, este país ha emprendido un fuerte acercamiento en materia
económica y comercial generando relaciones más cooperativas entre los países, y esto, debe
ser una alerta en materia comercial, económica y política para los Estados Unidos.
Parece ser que el TPP es para la economía estadounidense, en estos momentos, la
carta de presentación más importante para mantener los espacios en la región
más emergente del mundo.
[1] Round 1 – Melbourne,
Australia, March 15-19, 2010; Round 2 – San Francisco, California, June 14-18,
2010; Round 3 – Brunei, October 4-9, 2010; Round 4 – Auckland, New Zealand,
December 6-10, 2010; Round 5 – Santiago, Chile, February 14-18, 2011; Round 6 –
Singapore, March 24-April 1, 2011; Round 7 – Ho Chi Minh City, Vietnam, June
15-24, 2011; Round 8 – Chicago, Illinois, September 6-15, 2011; Round 9 – Lima,
Peru, October 22-29, 2011; Round 10– Kuala Lumpur, Malaysia, December 5-9, 2011;
Round 11 - Melbourne, Australia, March 2-9, 2012; Round 13 - San Diego,
California, July 2-10, 2012; Round 12 - Dallas, Texas, May 8-18, 2012
[2]Website http://www.ustr.gov/about-us/press-office/fact-sheets/2011/november/united-states-trans-pacific-partnership. Revisado el
8 Julio, 2012.
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