martes, 6 de diciembre de 2011

Alianza del Pacífico e Integración en América Latina: Oportunidades para Centroamérica

Las nuevas corrientes económicas y comerciales no se hacen esperar en América Latina, y la Alianza del Pacífico es claramente una estrategia de altos quilates y reta, definitivamente, la posición TPP (Trans Pacific Partnership) propuesto por Barack Obama,  Presidente de Estados Unidos en el Foro de líderes de APEC en noviembre pasado en Honolulu, Hawai.

Las cuatro economías que integran este proceso ya avanzando son Chile, Perú, México y Colombia, y se espera la pronta incorporación de Panamá. En promedio estas economías de la Alianza  podrían crecer alrededor del 4,6 % en 2012, frente al 0 % de Europa -en el mejor de los escenarios- y un desempeño modesto de EE.UU.

Algunos avances se han dado de mucha importancia en el fortalecimiento de la Alianza entre estos la "Declaración de Mérida"  que establece la creación de un comité conjunto para la promoción del comercio de servicios e inversión y el compromiso de impulsar la colaboración en medio ambiente, innovación científica y tecnológica. Los países socios también adoptaron las guías de requisitos para la movilidad de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio, y acordaron establecer en un plazo de tres meses una visa de la Alianza del Pacífico para facilitar el tránsito de sus ciudadanos.

Qué importancia implica esta Alianza para el resto de países latinoamericanos, especialmente Centroamérica? Sin lugar a dudas los países promotores de esta iniciativa son importantes actores dentro del sector económico y comercial de América Latina y a escala global tienen importante peso, especialmente a la cabeza con Chile y México. A excepción de Colombia, los otros tres países son economías que integran la APEC y esto les convierte en un importante grupo.

El resto de países de América Latina, a excepción de Brasil con un importante rol no solo en la Región sino a nivel mundial, necesitan integrarse rápidamente a este tipo de acciones. Panamá ya hace su acercamiento y también lo deberían evaluar otras economías de la región. Sin lugar a dudas la Alianza podría brindar grandes oportunidades a futuro y su contrapeso con otras regiones del mundo, especialmente Asia, hacen de este proceso un espacio de alto interés  estratégico para economías que han ido quedando rezagadas en materia comercial, económica y financiera. No solo se discute el tema de comercio, sino también el objetivo de lograr  establecer una zona que asegure la estabilidad de la región ante un mundo complejo que enfrenta actualmente graves problemas en diferentes campos.

Este es un momento fundamental para que economías como las centroamericanas logren enrolarse en un grupo que promete y que se erige como una iniciativa de altos quilates dentro de la Región del Pacífico. Ya ha sido Obama el que ha planteado la idea de un TPP, sin embargo este deja fuera de posibilidades a una región como Centroamérica, su objetivo está enfocado en Asia y las economías fuertes de América Latina enroladas en la APEC

Ahora nace la Alianza del Pacífico, con un mercado de más de 200 millones de personas y que sin lugar a dudas generará importantes beneficios futuros para sus integrantes.     

En el caso de Centroamérica, la madurez es fundamental en este tipo de posiciones sin embargo,  sus líderes políticos han estado ayunos de esta para poder discutir posiciones conjuntas ante procesos como los de la Alianza del Pacífico. Ya se está escapando Panamá y conforme pasa el tiempo las solicitudes irán de manera individual. La Alianza se presenta como un  espacio fundamental para decirle al mundo del importante protagonismo que tiene la región centroamericana en el comercio de América Latina. Sin embargo, vaticinar el futuro es muy fácil y con plena seguridad puedo indicar que una posición conjunta no llegará.

Aprendamos del Sudeste de Asia que ante eventos como estos, a pesar de sus diferencias religiosas, idiomáticas, políticas, y arduas luchas durante tantos años en el pasado, hoy se erigen como un grupo de países, integrados, bien amarrados y con posiciones conjuntas que contribuyen al desarrollo de todos sus integrantes.

Finalmente, debemos considerar muy pronto y de manera conjunta ser parte de la Alianza del Pacífico, Centroamérica representa un mercado de alrededor de 47 millones de personas. Podría sumar en mucho a ese importante bloque que nace con tanta fuerza, de eso no cabe duda.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario