viernes, 4 de noviembre de 2011

Asia y América Latina: Comercio Agrícola

A través del website en los últimos días he recibido de personas de algunos países de América Latina solicitudes con preguntas sobre las oportunidades de muchos países de esa Región en Asia. Especiales inquietudes de muchos países centroamericanos sobre que fortalezas, oportunidades, debilidades o amenazas en temas de Economía y Comercio enfrenta la región en Asia. 
Muchos sectores económicos de una mayoría de las economías latinoamericanas tienen más desafíos que grandes oportunidades en Asia. En este foro hoy considero generalmente el sector agrícola como ejemplo de esa situación difícil. De igual forma se considerarán otros sectores como servicios de turismo, alta tecnología, etc., en futuros espacios.
Hace aproximadamente 3 meses, durante una semana tuve la dicha de estar en la “Conferencia Anual de la ASEAN – China” realizada en Kuala Lumpur, Malasia. En esta Conferencia Anual se discutieron muchísimos temas comerciales con especial énfasis en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas dentro de la Región de la ASEAN y el Comercio con China. Muchos temas fueron los fundamentales, sin embargo, en este primer caso hacemos referencia al agrícola.
El comercio agrícola es de mucha valía a nivel de la ASEAN+3 (China, Corea del Sur y Japón). Con muy bajos costos de transporte, muchísima mano de obra, actividades productivas altamente tecnificadas, entre otras, el sector genera más réditos y grandes oportunidades a los mismos países de la región. Dentro de esta zona, el comercio agrícola ha tenido mucho peso en la balanza comercial si se compara con lo transado, en el mismo sector, entre la ASEAN+3 y la región de Centroamérica, tan solo por citar un ejemplo. No hay que cruzar el Pacífico, mencionó alguien en la Conferencia,  para conseguir cualquier tipo de verduras y frutas[1]. Países con basto terreno como Malasia, Indonesia, Las Filipinas, o bien, el Área del Gran Mekóng con países como Tailandia, Cambodia, Vietnam, Myanmar y Laos, contribuyen a esa fundamental actividad productiva que produce  un importante comercio entre los países de la ASEAN+3.
Sumado a lo anterior, hay desafíos importantes para el acceso al mercado agrícola asiático en el caso de  muchos de los países de América Latina, especialmente los centroamericanos. Entre estos podemos mencionar:
·         La situación climatológica permite producir los mismos productos. Climas altamente similares.
·         Extensiones de terrenos con mucha capacidad productiva en la gran mayoría de países de la ASEAN (sin considerar Asia del Sur y Centro de Asia).
·         Bajos costos de: mano obra, transporte y productivos.
·         Alta tecnificación de las actividades productivas
·         Importante comercio agrícola intrarregional. El Acuerdo de Libre Comercio entre los países de ASEAN y China ha sido sumamente exitoso en este y otros sectores productivos.  
·         Importantes programas de ayuda en el campo técnico y financiero. Especialmente como una forma de robustecer el sector considerando que es un baluarte fundamental en la seguridad alimentaria regional.
·         Certificados comerciales como el “Sello Halal” que producen en cierta medida un importante obstáculo técnico en el comercio de productos, especialmente en aquellos países de Asia de corte Musulmán.
Dos importantes caminos se pueden presentar. Primero, podríamos lograr importantes cuotas de mercado agrícola si y si solo si logramos tecnificar nuestra producción y generar productos agrícolas altamente diferenciados, con mayor valor agregado y de tal forma se pueda lograr el acceso a nichos de mercados más exclusivos y que puedan pagar más precio por ese producto final. Esto por cuanto si se ponen a competir nuestro bananos, piñas, melones, sandias, flores, o bien las papas, los tomates y muchos otros productos, que se producen también en Asia, al final del camino importantes pérdidas podrían aparecer, especialmente porque en algunos casos los altos costos de transporte, o bien los altos costos productivos con los que cuentan muchas de las economías latinoamericanas y especialmente las de la región de Centroamérica no permitiría una competencia más fuerte en esos y otros productos producidos en Asia.
Segundo, la situación actual sobre el acelerado crecimiento de estos países asiáticos en sectores como el de alta tecnología, servicios turísticos y financieros, etc, sin duda alguna a futuro hará que la capacidad productiva en el sector agrícola ceda espacio a esos nuevos sectores en esa región. Siendo de esta forma, y en dado caso que sean muchas de las economías de América Latina, especialmente de Centroamérica las que deban asumir ese rol de proveedores de productos agrícolas en los mercados asiáticos representaría una importante oportunidad pero también sería un indicador muy importante relacionado con el nada o poco cambio de las economías de la región hacia nuevos esquemas de desarrollo con sectores como el de alta tecnología convertidos en dinamizadores económicos.
Finalmente, los desafíos-retos son más grandes y en mayor cantidad que las oportunidades. El cómo, el qué y el porqué del acceso al mercado al mercado agrícola asiático por parte de muchas economías latinas y especialmente las de Centroamérica es una tarea nada fácil de atender. Sin embargo, si existe una verdadera investigación de mercados, si existen planificación y políticas serias sobre este tema, podríamos ir viendo al final del camino más oportunidades para el sector agrícola y sus productos en el mercado asiático.   
    


[1] El Sudeste de Asia tiene muchísima similitud con el Clima de América Central. Eso los hace producir productos similares y en importantes cantidades.  


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