martes, 30 de noviembre de 2010

Disputa de las Islas Senkaku entre Japón y China: Diplomacia en Asia.

La primera vez que se supo de ellas en documentos escritos fue en 1403 y 1534 respectivamente. En esa época, en  China se les conocía por su nombre de “Diaoyu Dao” y en Japón, como “Uotsuri Jima”. En 1870 y 1880, el nombre de “Pinnacle Island” fue utilizado por la naviera inglesa para referirse a este grupo de islas. El nombre era usado en el idioma inglés y de igual significado para Diaoyu Dao y Uotsuri Jima. En 1900, un profesor japonés viajó hasta las islas y les denominó Senkaku Retto o traducido al inglés como “Pinnacle Island” para referirse a un grupo de islas ubicadas en esa parte del mar de China.
 La disputa entre Taiwan, China Popular y Japón encierra un grupo de 5 islotes inhabitados y 3 barreras rocosas. Están ubicadas aproximadamente a 200 millas naúticas al noreste de Taiwán, 200 millas naúticas al este de China Popular y 200 millas naúticas al noroeste de la Isla Japonesa de Okinawa.
Disputa. China y Taiwan reclaman que las islas (islotes) son parte de su soberanía desde 1534 y que de antemano saben  por completo que las islas sean parte de Japón desde 1894-1895 durante la primera guerra Sino-Japonés, que concluye con la posterior firma del Tratado de Shimonoseki. Sin embargo, estos países argumentan que desde la Declaración de Postdam (además de que Japón aceptó el Tratado de Paz de San Francisco y que finaliza su participación en la Segunda Guerra Mundial), se señala el requerimiento de que Japón abandone el control de todas las islas a excepción de "las islas de Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku y dichas islas menores como se determina".
Japón niega que exista ninguna diferencia porque simplemente, las islas son parte de Japón.  Como asuntos meramente incidentales, los japoneses refutan las siguientes afirmaciones
·         Que esas islas estaban bajo el control de China antes de 1895,
·         Que estas islas fueran contemplados en la Declaración de Potsdam o
·         Que se vieran afectados por el Tratado de Paz de San Francisco.
La controversia tiene al menos dos dimensiones: (a) la soberanía territorial, que es un legado de la historia, y (b) temas pertinentes de derechos jurisdiccionales y los intereses de las fronteras marítimas, que se caracteriza por las diferentes interpretaciones de la ley del mar.
Elementos interesantes.
-Primero,  La República Popular de China y Taiwan, a pesar de sus continuas fricciones acordaron que las islas pertenecieran a  Taiwan. Por lo tanto, las disputas ahora se centran entre este país y Japón.
-Segundo,  si se considera el acuerdo de Shimonoseki (19984-1985) para valorar a quien pertenecen las islas, es indudable que pertenecen a Japón.  Si bien es cierto, éstas fueron administradas por Estados Unidos desde 1945 hasta 1972, fueron devueltas a Japón no a China Popular ni mucho menos a Taiwan, sin embargo, han sido reclamadas por estos dos desde 1971.
-Tercero,  el Acuerdo de Postdam y por tanto, el Acuerdo de Paz de San Francisco, podrían tener ciertas ambigüedades. El Acuerdo de Postdam (principalmente) establece que islas pertenecen a Japón, sin embargo, no establece cuales no le pertenecen, por lo que este país podría considerar las “Senkaku Retto” como parte de su territorio.
- Cuarto, si bien es cierto que “los islotes” están deshabitados,  además del interés territorial, del natural, ambiental y social, son sumamente importantes en el ámbito de la inteligencia militar, máxime en una región con tantas tensiones diplomáticas. El dominio de este pequeñísimo territorio permite tener relativa cercanía (en el caso de Japón) con China Popular y Taiwan, esto sería similar a lo que he querido denominar “tierras satélites”.
-Quinto, proveen a Japón más territorio marítimo y por supuesto más poder. De ahí el problema sucedido hace algunos meses atrás, cuando las autoridades japonesas capturaron cerca de los islotes a un Barco de Bandera China, tanto el Capitán y su ayudante fueron detenidos.  Ambos fueron puestos en libertad sin cargos, algún tiempo después, sin embargo, puso en la mesa la discusión que ya hace mucho tiempo se venía manejando entre ambos países: A cuál países pertenecen las islas Senkaku? .
Les dejo el recurso central y la posibilidad de poder opinar sobre esta caso, que al igual que el de Corea del Sur y Corea del Norte sumado a los documentos revelados por Wikileaks hacen del mundo y especialmente de la Región de Asia un espacio altamente valorable para el análisis Diplomático y Político, Económico, Social, Cultural y Ambiental.
Espero sus comentarios.

1 comentario:

  1. Perdón, pero que yo sepa, Taiwan y China no hicieron ningún acuerdo o tratado para ceder el territorio de las islas diaoyu a Taiwan....

    ResponderEliminar