domingo, 7 de noviembre de 2010

Barack Obama: promesas incumplidas = voto de castigo.

Hace ya algunos días anotaba en mi blog tres elementos mencionados por Paul Krugman y que fueron vitales en la promesas de campaña de Barack Obama, a saber: recortes de impuestos, generación de empleos y mejora en el sector salud y educativo. Decía en su oportunidad Krugman, políticas muy similares a las planteadas en algún momento por los Republicanos. En fin, ese era el inicio de un Gobierno que al igual que todos prometía muchísimas cosas. Hace mucho tiempo no se escuchaba un discurso político tan conciliador y esperanzador en los Estados Unidos y que en medio del desierto se hacía agua la boca a propios y extraños. Sin temor a equivocarme, eso produjo un apoyo en bandada de los estadounidenses a las urnas y al unísono, elegir a su nuevo Presidente. El voto fue sentimental y de enorme cariño hacia una persona que demostraba ser el adecuado, el razonamiento quedó de lado, sobre todo si consideramos, que muchas de las promesas de campaña fueron hechas en medio de crisis económica y financiera y muchas preguntas podrían surgir, por ejemplo,  
·         Creación de empleos en medio de crisis económica y financiera, es posible?
·         Reducción de impuestos y aumento de la inversión en educación, infraestructura y salud van de la mano, sobre todo cuando se vive una crisis económica y financiera?
Tiempo después, vimos que los ajustes y los fuertes programas de ayuda económica y financiera iban más hacia la recuperación de entidades financieras afectadas por la crisis, que  dirigidas a programas estatales importantes de carácter social. Lo anterior era lógico, pero no lo previó en campaña.  En fin, Estado Unidos necesitaba un respiro en medio de tanta crisis, no solo económico sino político. Barack Obama parecía ser el hombre más que fuerte, ideólogo y con la capacidad suficiente para encaminar hacia nuevos rumbo a Estados Unidos.
Sin embargo, la magia parece acabar en estas pasadas elecciones de representantes y Obama junto a su equipo de gobierno han sido los grandes perdedores, sobre todo cuando el programa de gobierno propuesto  pende del apoyo total o de la mayoría de la Cámara de  Representantes. Muchos medios han catalogado la contienda como bastante reñida entre Republicanos, Demócratas e Independientes. Como se había previsto, los Republicanos (con una línea ultraconservadora, llamada Tea Party y encabezada por Sarah Palin) consiguieron una mayoría aplastante en la Casa de Representantes, sobre todo conseguir el voto de los electores latinos con nuevas ofertas que prometen sorpresas de cara a la nuevas elecciones del 2012.
El voto de los hispanos fue un factor importante, aumentó durante estas elecciones de noviembre en Estados Unidos, se esperaba la participación de más de 6 millones de latinos, una cifra histórica que sobrepasa la observada durante el 2008, señalaban algunos medios. Hasta el momento la Cámara de Representantes está ampliamente inclinada hacia los Republicanos, lo que complicará en parte las posibilidades del Presidente Obama.
La semana anterior, en su vista a Mumbai, centro financiero de la India, Obama habló de su nuevo reto y de buscar medidas más conciliadoras para mejorar su relación con los Republicanos, quienes asumen mayoría en la Cámara de Representantes.  Al mal estado de la economía hay que sumar la derrota sufrida por el Partido Demócrata en los comicios legislativos de noviembre. El Partido Republicano resurgió luego de dos años de bajo perfil y obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, además de una importante participación en el Senado.
Ahora bien, Obama interpreta los resultados como un mensaje de que la principal preocupación de la gente sigue siendo la economía; la razón de la gran frustración expresada en el voto, se debe al hecho de "no haber avanzado lo suficiente”, aunque se preocupó de dejar en claro que el tema era importante tanto para los demócratas, como para los republicanos. Insiste en su programa de mejora en educación, salud, infraestructura entre otros a pesar del aumento en el gasto.
En adelante en los Estados Unidos, las decisiones políticas no beneficiarán en mucho lo propuesto por Obama en campaña, a menos de que el lobby y/o las extensas conversaciones puedan convencer en la Cámara de Representantes a la mayoría de los Republicanos, no tanto en el Senado donde aún mantiene cierto apoyo.
Tiene mucho en contra y sobre todo, a una gran mayoría de la población que creyó en su discurso. Esos que creyeron en él hace algún tiempo atrás, dándole la mayoría de su apoyo,  hoy le demuestran que el apoyo se centraba en soluciones urgentes, de carácter económico y social.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario