lunes, 8 de noviembre de 2010

Siglo 21: Junta Militar y Elecciones en la República de la Unión de Myanmar

Es conocida como Birmania en Naciones Unidas o bien, República de la Unión de Myanmar oficialmente desde octubre del 2010. El nombre de la República de la Unión de Myanmar, es aceptado por Naciones Unidas y la Unión Europea, pero no por muchos Gobiernos a escala mundial. Este país,  limita al norte con China (el país que más apoya el régimen político en Myanmar), al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. 
El país está gobernado por una Junta militar desde 1962 y desde 1990 no celebraban elecciones parlamentarias, debido a que la actual Junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. El régimen ignoró los resultados de esa contiendan política, continuó su tiranía y arrestó a líderes opositores, entre estos a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi de 1991, quien precisamente ganó las elecciones en 1990 pero que los militares no reconocieron, evitando de esta forma la renuncia al poder. Aung San, permanece en arresto domiciliario desde 1996 y a pesar de las solicitudes expresas de libertad a escala internacional no ha sido posible que la Junta Militar que gobierna Myanmar acceda a tal petición. En el 2007 la Junta Militar se vió afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas que fueron brutalmente reprimidas.
Su principal actividad productiva es la agricultura, contribuye a las dos terceras parte del empleo de la PEA y la participación del sector en el PIB es alrededor del 40%. El arroz es el principal producto agrícola. Existe la explotación forestal, es importante reconocer que se ubica Myanmar como el primer productor de Teca a escala mundial. Hay una gran deficiencia en infraestructura vial, aeropuertos, puertos, además de los problemas en infraestructura social (principalmente en educación), lo que convierte al país en un destino muy poco atractivo para la Inversión Extranjera Directa. Sumado a lo anterior, un régimen militar que genera desconfianza e inestabilidad política.
Bajo las características generales antes mencionadas, el pasado domingo 7 noviembre del año en curso, se celebró elecciones (que habían sido ratificadas desde el 2008 en un referéndum para aprobar una enmienda constitucional sobre “democracia con disciplina” y las elecciones del 2010, que  dejarían sin efecto las celebradas en 1990) y los resultados aún por verse. No hay muchos cambios que esperar, con solo dar un vistazo a lo sucedido antes del proceso electoral, es de esperarse un contundente triunfo del partido oficial, dirigido por la actual Junta Militar, el USDP.
Si bien, los resultados oficiales serán divulgados dentro de varios días, algunos sondeos preliminares muestran que las únicas agrupaciones con perspectiva de alcanzar un gran número de mandatos son el USDP y el Partido Unido Nacional (NUP). Por ejemplo, el diario gubernamental New Light of Myanmar divulgó listas de los ganadores de las elecciones realizadas en 57 circunscripciones, en su mayoría miembros del USDP.
Así las cosas, aún en el siglo 21 existen regímenes muy fuertes, capaces de mantenerse en el poder durante décadas. No es posible que la opresión del ser humano sea utilizado como mecanismo del mantenimiento del poder. No se vale, oprimir las libertades fundamentales, no se vale infundir el miedo para mantener el poder. Las libertades básicas del ser humano son (de transito, de libre expresión, de acceso a educación, entre otras) esenciales en cualquier parte del mundo, sobre todo cuando de elegir a quien dirija los intereses de un país se hace referencia.  
No es extraño ver esto en muchos países de América Latina. El miedo y el margen de poder expresar si se está o no de acuerdo con el oficialismo, podría volverse un asunto imperdonable por el resto de sus vidas. A ver si aprendemos las lecciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario