lunes, 10 de enero de 2011

China y la Deuda Pública Española: Relevancia a escala Mundial

Hace algunos días atrás, leía con gran detenimiento la noticia de la compra de deuda pública española por parte de la República Popular de China. Además de otros acuerdos ya firmados con España, unos 16 (entre estos 12 privados y 4 públicos, con un valor que sobrepasan los 5.600 millones de euros),  que favorecen en mucho a las empresas españolas, principalmente aquellas relacionadas al sector tecnológico y energético; China ha puesto la mirada en la compra de bonos de deuda pública española (en algún momento lo hizo con Costa Rica y enorme discusión se generó, sobre todo por la forma en la que fueron negociados).
Al mejor estilo de aquellos países poderosos de décadas pasadas (como bien lo menciona Ha-Joon Chang, en su libro “23 things they don´t tell you about capitalism”), como Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, que se debatían en el panorama mundial y ofrecían a muchos países la compra de deuda pública, préstamos, etc, hoy lo hace China. Este fenómeno es de suma importancia en el análisis internacional, principalmente en el campo político, económico y comercial.
El tema podría pasar desapercibido, sobre todo porque la compra de deuda es normal en nuestros días y por supuesto, hace ya mucho tiempo atrás. Más allá de la compra, el punto importante acá es quien lo hace?. China está desarrollando todo un plan de visitas a Europa, precisamente para discutir su participación como oferente de ayuda para la recuperación económica y financiera en la que están sumidos algunos países europeos como España, Grecia y Portugal (de mayor impacto).
La compra de deuda para China no es nada nuevo, esto lo ha hecho con otros países, sin embargo,  qué se puede destacar de este proceso en la que está inmersa China actualmente con la UE? Algunos aspectos quiero mencionar.
1.       Demostrar al mundo lo amigo que es, ofreciendo su apoyo en momentos en los que España y otros países más lo necesitan,
2.       Ganar espacios importantes que antes ocupaban las grandes potencias, sobre todo, en el tema económico y financiero,
3.       Evidenciar que en tiempos de crisis económica y financiera (donde las grandes potencias están sumidas), existe una economía sana como la China que puede ofrecer su apoyo, no solo comprando deuda, sino firmando acuerdos comerciales y económicos como lo hizo con España.
4.       Finalmente y no menos importante, demostrar su poderío y consigo, aumentar el número  países amigos y aliados a escala mundial. 
Podrían haber muchísimos otros aspectos que considerar, sin embargo es evidente que lo hecho por China antes y más actualmente, envía una señal directa aquellas grandes potencias económicas que hoy se debaten en procesos de recuperación de una crisis que parece no acabar. El mensaje es claro y bien direccionado: “en un momento como el actual, donde impera la incertidumbre económica, comercial y política a escala global, el apoyo que pueda dar un país a otro (en este caso China a España y otros países), será fundamental en el re-direccionamiento o bien, reacomodamiento político, económico y comercial a futuro”. Esperemos ver qué sucede con China y hasta donde alcanzará su bondad y sus recursos económicos. De algo estoy seguro y es que China en estos temas “hace lo correcto hasta el momento”.  Acá les dejo para el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario