lunes, 13 de mayo de 2013

Pesos Pesados en el Comercio del Asia-Pacífico: el TPP y la Alianza del Pacífico


El Asia-Pacífico se ha convertido en los últimos 13 años en una de las regiones más apetecidas en materia económica y comercial. Desde 1989 con la conformación del Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), se ha evidenciado la importancia que en términos económicos y comerciales la región representa a escala global. La región actualmente produce el 50% del comercio global, y más del 50% del producto interno bruto global (PIB). Actualmente emergen en la región dos importantes grupos comerciales con intereses similares.  

Por un lado tenemos la Alianza del Pacífico que incluye a México, Perú, Colombia y Chile. En un futuro cercano se podrían unir Costa Rica y Panamá. También, hay otros países como Canadá, España y Guatemala, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay que muestran gran interés en ser parte de la alianza.

Fuente: http://noticias.starmedia.com/economia/alianza-pacifico-buscara-integrar-ventanillas-unicas-comercio.html

En el caso de la alianza, los países promotores de esta iniciativa son importantes actores dentro del sector económico y comercial de América Latina y a escala global tienen importante peso, especialmente a la cabeza con Chile y México.  A excepción de Colombia, las otras tres economías integran la APEC y el TPP y esto les convierte en un importante grupo. De igual forma, es el más ambicioso proyecto de regionalismo abierto que ha impulsado la región latinoamericana, sin embargo han sido solo cuatro países los invitados a integrar el proceso hasta la fecha. Esto lo convierte, sin duda alguna, en un grupo exclusivo.

La Alianza del Pacífico cuenta con el 3% de la población mundial, es decir cerca de 212 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica, cerca del 55% del comercio regional y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5 % en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2 %.

En el caso del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP), el TPP fue iniciado originalmente por Singapur, Nueva Zelanda y Chile en 2003 como un camino hacia la mayor liberalización del comercio en la región de Asia y el Pacífico. Brunei se incorporó a las negociaciones en 2005. Li (2011) señala que en el 2008 el TPP ganó mayor atención debido que el Presidente George Bush W. notificó la intención de negociar con los miembros que en aquel momento integraban el acuerdo. De la misma forma, el 14 de noviembre de 2009 el Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos se comprometía con el objetivo de formar un acuerdo regional el cual tendría amplia cobertura y altos estándares dignos de un acuerdo comercial del siglo XXI. Asimismo, sugirió que Estados Unidos participara, a través del TPP, en la estructuración de un comercio más integral y amplio en la región de Asia y el Pacífico. De esta forma, con el compromiso de los Estados Unidos de integrar el TPP, este acuerdo se hizo más atractivo para otros países de Asia y el Pacífico.

Fuente: google.com 

Actualmente, el TPP es objeto de negociación entre los Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México. En la 15 Ronda de Negociación realizada de 3 al 12 diciembre en Nueva Zelanda se integraron México y Canadá como miembros plenos del acuerdo, y el 16 de marzo del 2013, Japón anunció oficialmente su integración, sin embargo se está en el proceso de consultas bilaterales y luego esperar la decisión consensuada de aceptación por parte de los miembros del TPP. Debido a la amplia cobertura de productos y disciplinas que incluye, el TPP es actualmente  la negociación comercial más relevante y ambiciosa que existe en el plano global. En  cifras, el acuerdo cubre más de 500 millones de habitantes, que representan cerca del 7%  de la población mundial, así como el 26% del PIB global. Las compras al mundo alcanzan  US$ 3,3 billones, que contabilizan el 18% de las importaciones mundiales y el 15% de las  exportaciones mundiales (Sandi, 2012:6).

De esta manera, en la región del Asia-Pacífico emergen dos iniciativas de integración comercial y económica muy importantes. El TPP, quizás el más ambicioso, enfrenta un reto el cual es liberalizar el comercio en una zona con una gran cantidad de acuerdos preferenciales de comercio los cuales han generado una “noodle bowl” en materia comercial en la región. De igual manera, el TPP enfatiza en temas como el laboral, derechos humanos, derechos de propiedad intelectual (piratería), y ambiente los cuales son altamente sensitivos para los países de Asia involucrados en este acuerdo.

En el caso de la Alianza del Pacífico, incluye hasta el momento países del Pacífico de América, se vislumbra como un Acuerdo Comercial muy ambicioso para la región latinoamericana, sin embargo está en sus etapas iniciales y a la fecha no se pueden hablar de resultados concretos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario