jueves, 31 de enero de 2013

Año Nuevo Chino: Dejando atrás el Año del Dragón y Recibiendo el Año de la Serpiente


El Año Nuevo Chino más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino. El 10 de febrero del 2013 comienza el año 4711 según calendario chino y corresponde con el año de la Serpiente. Durante este tiempo se produce la mayor movilidad humana del planeta. Millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familiares. Este movimiento se conoce como el “Movimiento de Primavera”. Las actividades inician el primer día del mes lunar y concluyen el día 15 (del primer mes) con la “Fiesta de los Faroles” (según el calendario unisolar utilizado por China). 

Fuente: http://www.viajarsinprisas.com/1362-el-ao-de-la-serpiente-ao-nuevo-chino-2013-en-barcelona/
Durante esta época, se pone a prueba el sistema de transporte chino, especialmente en espacio, agilidad y uso de la tecnología (esta última para adquirir o reservar los tiquetes de viaje). Como dicen los expertos en transporte chino “una identificación un tiquete”. Este año comienza el 10 de febrero de 2013 (es el año 4711 según el calendario chino). Este año que recién termina fue el del “Dragón”. Siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna. A diferencia de lo que puedan pensar en el occidente, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. Estoy completamente seguro, China, hizo honor al año del Dragón.

Vaya año le espera China y al mundo con la “Serpiente”. A diferencia de los años que tienen al Dragón, los años de la Serpiente suelen ser años terribles, dramáticos y desestabilizadores, en los que se puede cambiar el curso de la historia. Grandes acontecimientos mundiales sucedieron en años anteriores: La Revolución Rusa, la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría, el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, insurrecciones, revueltas, escándalos, que traen graves consecuencias y pueden desestabilizar un país, una región o una casa. La Serpiente, cuyo nombre chino es She, va a traer lentitud y retrasos en la forma de suceder los acontecimientos. Hay que ir con mucho cuidado y discreción antes de tomar decisiones, estudiando bien las repercusiones, que nuestros actos pueden tener. Pero, a pesar de ese cuidado y/o lentitud de la que tanto se habla, también será un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles. Un año en el que será necesario innovar y crear nuevas formas de vivir y trabajar. En un año como éste se creó: el CD, la TV alta definición, se descubrió el ADN, la creación de un hígado artificial, el primer implante de corazón[1]

Características de la Serpiente[2]

Nombre chino de la Serpiente
She
Hora de influencia de la Serpiente
entre la 9:00 y las 11:00 de la mañana
Punto cardinal de la Serpiente
Sur - Sureste
Estación del año de la Serpiente
Lluvias de primavera
Mes de influencia de la Serpiente
Mayo
Elemento de la Serpiente
Fuego
Aspecto de la Serpiente
yin
Piedra de la Serpiente
Ágata
Planeta de la Serpiente
Marte
Color de la Serpiente
Verde y Rojo
Signo del zodiaco equivalente
Piscis
Compatible con la Serpiente
Buey o Búfalo y Gallo
Personalidad de la Serpiente
Sabia, lógica, creativa, elegante, astuta, materialista, desconfiada, quisquillosa y organizada. Los elementos de la Serpiente son la Madera,  Fuego, Tierra, Metal y Agua. Cada uno de estos tienen sus propias características y se pueden nombrar: “Serpiente de Madera”, “Serpiente de Fuego” y así sucesivamente[3].

Tradiciones, Ambiente Festivo y Significado. Todos los años chinos se celebran con gran algarabía, enorme cantidad de adornos inundas las calles, las tiendas, los restaurantes, y los programas televisivos en alusión a la actividad son frecuentes. Grandes cadenas de restaurantes de comida rápida como KFC, BK, McDonald´s, Pizza Hut, Starbucks, etc., adornan llamativamente sus espacios. Tiendas y Supermercados de capital europeo o estadounidense, pero también locales,  cambian sus estrategias de ventas, los grandes “SALES” aparecen por doquier y el mundo entero se vuelca a esta festividad. Un importante porcentaje de la región asiática se convierte al “rojo” durante muchos días. Todo lo que se hace, se piensa y se come tiene que ver con esta importante celebración.      

Tradiciones. Hay muchas tradiciones, varían entre regiones y/o provincias en China, sin embargo, hay aquellas que son primordiales como:

·        Llenar los sobres rojos de dinero. El dinero dentro del sobre debe ser dinero nuevo, no viejo. Por esta razón los bancos se llenan de gente que buscan cambiar dinero viejo (especialmente billetes) por nuevo. En muchos países asiáticos ya es una norma financiera, formal o informal, establecida. El dinero se entrega a niños o personas más jóvenes que uno, y a los ancianos.


Fuente: http://periodicodigital.com.mx/notas/el_ano_nuevo_chino
·        Los regalos de mandarinas chinas o bien los árboles pequeños cargados de pequeñas mandarinas tienen un gran significado. Estos productos inundan los supermercados. Significan prosperidad y fortuna, y es un regalo muy especial para los chinos. 
·         Hacer el “Wu Shi” o “Danza del León” y "Wu Long o "Danza del Dragón".
·  Se escriben coplas de primaveras en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad para desearle a la familia en el año que llega. Por lo general se cuelgan alrededor de la casa.
·        El color rojo es primordial. Decoraciones con guardianes en las puertas (como figuras defensivas) y pescados (Yu) como homófono de abundancia de color rojo son adornos normales, durante la época, en las casas. Se utilizan para proteger a los moradores de la llegada de “Nien”. Según cuenta la leyenda Nien era una bestia extremadamente cruel y feroz, y según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era “kung-hsi” o "felicitaciones"

Fuente: http://es.123rf.com/photo_15357416_2013-ano-nuevo-chino-de-la-caligrafia-numeros-serpiente-en-red-lanterns-y-feliz-ano-nuevo-del-texto.html
Festividades diarias. Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de “kung-hsi fa-tsai” que significa "felicitaciones y prosperidad". Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado en medio de la atmósfera amistosa y llena de calor humano.  

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido debe acompañarla y llevar regalos para su familia. Según una encantadora leyenda, el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: "Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen". El quinto día pone fin a las festividades del Año Nuevo chino. Se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad.

Arte Culinario durante el Año Nuevo Chino. Como en todas las festividades chinas la comida juega un papel importante, durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo,

1.    el pescado (yu) representa "abundancia";
2.    la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad";
3.    los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio";
4.    mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión".

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/698992/noticia-ano-nuevo-chino-conozca-cabalas-gastronomicas
También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como

1.  el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos".
2.    La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

Finalmente, a pesar de los viajes, las dificultades enfrentadas y cuán pesada sea la jornada, se considera que vale la pena soportar todas las inconveniencias una vez que la familia se encuentre reunida en la mesa para la cena del Año Nuevo Lunar, la comida más importante del año. En efecto, no importa cuáles sean los cambios a través del tiempo, la noción de reunirse con la familia siempre se encuentra en el centro de las celebraciones del Año Nuevo chino.

Fuentes:

http://www.euroresidentes.com/horoscopo-chino/elementos-serpiente.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario