jueves, 9 de junio de 2011

Relaciones Económicas ASEAN – R.P. China. Elementos relevantes para Costa Rica

Durante la semana del 7 al 10 junio se realizó en Kuala Lumpur, Malasia el encuentro “Maximising Trade Under ASEAN-China FTA”. Muchas buenas cosas se discutieron entre la ASEAN y R.P. China. Primero, la celebración del 20 aniversario de una fuerte relación en el campo de la cooperación, especialmente comercial, y segundo, la fuerte amistad que los une, y que se fortaleció mucho después de la Crisis Financiera que sufrió el Sudeste de Asia entre 1997-98, así como, el Tsunami en el Océano Índico y la reciente Crisis Financiera,  en la que tanto R.P. China como la ASEAN trabajaron conjuntamente, no solo para lograr una pronta recuperación de los problemas enfrentados en el momento, sino, crear estrategias de mediano y largo plazo para reducir las posibilidades de eventos similares a futuro. Importante considerar además que, los 10 países de la ASEAN (Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya, Filipinas, Laos, Myanmar, Vietnam y Brunei) y la R. P. China, Corea del Sur y Japón (más hacia el Norte y el Este del Continente) conforman la ASEAN+3.

R.P. China es una potencia a escala mundial y cuenta aproximadamente con un quinto de la población del mundo. Por otra parte, la ASEAN es una región con mucha diversidad cultural y económicamente muy fuerte. Si consideramos los 10 países de manera conjunta, la ASEAN es la novena economía más grande del mundo y además, es un mercado sumamente atractivo y muy competitivo, con cerca de 560 millones de personas. Tanto R.P. China como la ASEAN son grandes socios comerciales. Para la ASEAN, R.P. China es el mayor socio comercial,  en tanto la ASEAN, representa el cuarto mayor socio comercial para ese país. Esta relación se ha visto fortalecida a partir del 2010, cuando surgió efecto el Acuerdo de Libre Comercio entre R.P. China y la ASEAN,  así como la implementación del Acuerdo de Cooperación Económica. Este último no solo viene a ser un elemento central en esta relación comercial y económica, sino un dinamizador importante para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Todo lo anterior, aseguran ellos, mejorará “la Arquitectura Regional Institucional”.

Grandes temas fueron abordados (especialmente enfocados a las Pymes) durante este encuentro en Kuala Lumpur, entre estos: Facilitación de Negocios e Inversión (Doing Business); Comercio Electrónico; Crisis y Oportunidades en el Ambiente Económico Mundial; Logística; Cadena de Valor y Oportunidades para las Pymes; Comercio y Finanzas.  Esos y otros temas fueron importantes en el marco de este encuentro, especialmente porque en la actualidad, el Sudeste de Asia es una región muy importante en la exportación industrial y tecnológica con sectores productivos altamente crecientes en el mercado global, siendo las Pymes el mayor contribuidor en este proceso productivo. Países como Singapur, Malasia y Tailandia son los conductores de tan importante dinámica exportadora en esos sectores. Al mismo tiempo R.P. China, se ha convertido en poco tiempo en la segunda economía más importante del mundo. Bajo ese contexto, los temas discutidos se conviertieron en elementos claves para el buen aprovechamiento de las oportunidades comerciales, económicas y sociales que se puedan generar entre ambos.

En el caso costarricense, ya con acuerdos comerciales firmados y ratificados con R.P. China y Singapur (buen avance), la estrategia a seguir debe ser agresiva, pero también muy cuidadosa y enteramente planificada para lograr obtener los mayores beneficios posibles en el campo económico, comercial y social, no solo con esos dos países, sino con otros países de la región como Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam, o bien, con la India ubicada más hacia el Occidente del Continente respecto al Sudeste de Asia. Evidentemente, el comercio es un elemento dinamizador del crecimiento y desarrollo económico y genera grandes oportunidades para los países, sin embargo detrás de este, se encuentran grandes desafíos que se deben superar para lograr los mejores resultados posibles como bien lo están haciendo R.P. China y la ASEAN en este momento.  

Costa Rica tiene grandes oportunidades en esta región asiática. La planificación e implementación  de estrategias a mediano y  largo plazo serán fundamentales para asegurar en un futuro no lejano, las grandes oportunidades que se ofrecen, o bien, seguir desaprovechando muchísimas cosas que este mundo asiático tiene.
     
Vinicio Sandi Meza
Profesor e Investigador RI-UNA
Especialista Académico del Observatorio Asia-Pacifico,
Casa Asia,  España.
Kuala Lumpur, Malasia