jueves, 5 de mayo de 2011

Economía Institucional y su consideración en los análisis comparativos.

He leído con mucho detenimiento en los últimos meses cómo muchos intentan hacer comparaciones y tratar de implementar los supuestos modelos de países exitosos en otros que no lo son tanto.  Especial discusión he visto del porqué Costa Rica no alcanza los niveles de crecimiento económico y de bienestar social de países como Irlanda del Norte, Portugal y Singapur.  O bien, porqué Panamá el país vecino más próspero de la región en estos momentos nos está dejando rezagados.
Desde el argumento teórico de la Economía Institucional, este tipo de comparaciones y más aún, pensar en que debemos ser como otros países, sería muy subjetivo. La historia, los Sistemas Políticos, Económicos y Sociales por mencionar algunas variables, difieren entre países y regiones. El Premio Nobel en Economía,  Douglass North y su importante aporte a la Economía Institucional, evidencia dichos aspectos en su libro “Institutions, Institutional Change and Economic Perfomance”. Un par de comparaciones muy generales entre Costa Rica con Panamá y Singapur nos darían algunas luces en este análisis.
En relación al caso de Costa Rica y Singapur. Solamente la diferencia en el Sistema Político de Costa Rica respecto a ese país haría muy difícil cualquier emulación que se quiera pensar y/o hacer entre ambos países.  La Democracia Parlamentaria en Singapur hace que la forma en la que se elaboran y gestionan las políticas o bien, las estrategias futuras varié respecto a lo hecho en el Sistema Político de Costa Rica, y eso genera grandes diferencias (sin considerar el tema religioso en Singapur, donde prevalece el Confucianismo, el Induismo, El Islam y el Budismo, gran diferencia respecto a Costa Rica). Si agregamos algunas variables económicas muy generales,  es evidente que las diferencias se hacen aún más abismales. Por ejemplo, las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial son importantes contribuidores a la economía. La química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros, son parte de la diversificación de la economía. Específicamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. El PIB se compone de un 0.1 % del sector agrícola, el sector industria que aporta el 33.8% y el sector servicios con un 66.1% (el sistema bancario y servicios portuarios son los más importantes).
En el caso de Costa Rica con Panamá. En cuanto al Sistema Político no hay diferencia pero si las hay en su sistema Económico. El solo hecho de considerar el Canal de Panamá crea enormes diferencias entre países, no solo con Costa Rica sino con el resto de países centroamericanos y algunos otros latinoamericanos. Impartiendo un curso en la Cancillería de ese país en el 2008, uno de los participantes no tardó en decir “ahí van más dólares para nuestra economía”, momento en el cual cruzaba un barco cargado de contenedores. Y así sucesivamente podríamos haber chequeado en unos pocos minutos muchísimos cargueros de gran tamaño acercándose para cruzar. De igual forma en Singapur, desde el aire uno puede constatar la gran cantidad de barcos que se aproximan al Puerto. Mi visita durante el 2006 a ese puerto, y más reciente, en el 2010, demuestran el   espectacular movimiento del Puerto.
No entraré en detalles estadísticos sociales, que a la fecha son de importante discusión en el caso de Panamá. Lo pude constatar durante mis visitas a ese país. Este aspecto es muy distinto al caso costarricense decían mis buenos amigos panameños. Con toda razón, la gran mayoría de ellos me dicen que de lo mucho que respetan de Costa Rica, hay un par de cosas que son sencillamente espectaculares: la Educación de Primer Mundo y la Seguridad Social. No lo dejen perder, me dice siempre mi buen amigo Castillo.
En fin, porque nos empeñamos en tratar de dar cifras y comparar a nuestro país con Irlanda del Norte, es acaso que no entendemos que las diferencias son abismales en términos institucionales. Porqué seguir pensando en que debemos ser como Grecia o Portugal. No entienden que hay muchísimo desarrollo de un marco institucional que se debe estudiar y que se debe analizar, para luego entender lo que especialmente estos países han forjado durante toda su historia.
Mientras Costa Rica se ahogaba en Programas de Ajustes Estructural durante la década de los 80´s, vestigios que aún podemos encontrar en muchos de los problemas que hemos estado acarreando desde la época a la fecha. Países como Singapur o Malasia ni siquiera los consideraban. Estos países trabajaban en la implementación de políticas industriales propias, apoyo a la pequeña y mediana empresa, apoyo a la industria pesada, solamente para citar algunas de las muchas y bien desarrolladas industrias.
Mientras Costa Rica se debatía en problemas de deuda, muchos de los países europeos que hoy son parte de la Unión Europea (UE), recibían ayudas económicas bajos los Programas NUTS, dedicados a establecer medidas estadísticas sociales que contribuyeran a identificar los principales  problemas en ese campo para inyectar recursos que les permitiera alcanzar niveles acordes con el resto de países ya integrados a la UE, de esta forma ser candidatos idóneos para integrar posteriormente el bloque. Algunos países como Portugal, España, Grecia fueron parte de estos y otros programas.
Costa Rica no ha sido parte de todos esos Ajustes Institucionales que han tenido otros países en otras regiones. Hemos tenido la buena suerte de ser parte de otro Continente, otra Región, otra Cultura. Entonces porque la idea de compararnos e intentar o bien, seguir en la majadería del porqué no somos como ellos? No se vale.
Costa Rica tiene muchas fortalezas que explotar, el hacerlo ha dependido quizás de un mal manejo en el Marco Institucional que tenemos para lograr ser más competitivos en otros sectores donde podríamos tener muchísimas ventajas, quizás muchas más respecto a Panamá, Singapur, Grecia, Irlanda del Norte, Portugal u otro país.
Les recomiendo la lectura de los Libros:
·         Free Fall. Joseph Stiglitz (2010)      
·         23 Things They Don´t Tell You About Capitalism. Ha-Joon Chang (2010)
·         Institutions, Institutional Change and Economic Perfomance. Douglass C. North (1990)    
·         Institutional Economics. Groenewegen, Spithoven and Van Den Berg (2010)

1 comentario:

  1. Interesantisimo cuestionmiento, al que usted mismo le da una acertada respuesta...
    ..."ha dependido quizás de un mal manejo en el Marco Institucional que tenemos para lograr ser más competitivos en otros sectores"...
    Un marco Institucional rudimentario que respondio, aunque no tan eficazmente, a los intereses de otras circunstancias y no a las actuales

    ResponderEliminar