martes, 2 de noviembre de 2010

Competitividad: Lecciones desde el Sudeste de Asia

El sudeste asiático, es una región altamente competitiva, gracias al trabajo planificado de hace ya algunos años, además del fortalecimiento de las políticas implementadas por los gobiernos, sobre todo, la continuidad de los proyectos de largo plazo. Dos ejemplos se podrían destacar en la región (sin obviar a otras naciones como Singapur,  Tailandia, etc), los cuales muestran claramente esa situación.

El primer caso, Vietnam, una economía planificada, más que un milagro del sudeste asiático. Ha implementado distintas políticas, sin embargo, tres son importantes, por la relación con nuestro entorno. La primera de estas tiene que ver con la reforma educativa.  Parte del sector educativo  (primaria, secundaria y universitaria) ha sido enfocado a la formación de emprendedores empresariales, lo que genera un plus  para el sistema productivo y permite a las empresas echar mano del recurso humano que necesiten. Esto genera altos niveles de competencia en la región, sobre todo por la atracción de IED. La segunda  política,  está relacionada con la reforma de las Instituciones del Estado y del Sistema de Ejecución del Gobierno, lo que ha desembocado en una mayor competitividad de los procesos desarrollados en el aparato gubernamental. Esta política, contribuye a medir la transparencia y eficiencia en la ejecución de las políticas y manejo de los recursos a partir de la implementación de indicadores de desempeño. La tercera y última política, tiene relación con el establecimiento estratégico de “clusters”, una relación entre sectores altamente eficientes y competitivos, que contribuye a la transferencia de tecnología, la atracción de IED y al desarrollo de zonas industriales con altos beneficios.

El segundo caso, Malasia, tres aspectos importantes que considerar. Primero, ha basado su crecimiento y desarrollo económico en un proceso colaborativo entre el Gobierno, las Instituciones de Educación, las Compañías/Empresas, Instituciones de Investigación, etc. Segundo, los buenos resultados del sector empresarial se adjudican claramente a la excelente competitividad local. Tercero, los beneficios empresariales son colectivos, no solo por las políticas gubernamentales implementadas, sino por las mismas empresas situadas en el país (principalmente “clusters”).  En resumen, un modelo de crecimiento y desarrollo económico integral, que considera cada uno de los actores que componen la economía y como resultado, un engranaje perfecto para aumentar  los niveles de competitividad que afecta positivamente al sector privado y público. Esta relación entre ambos sectores, es altamente productiva en Malasia.       

De manera puntual diría que: educación para formar emprendedores, reforma de instituciones,  transparencia y rendición de cuentas, formación y apoyo de “cluster”, beneficios a zonas industriales, además, de un  modelo de crecimiento y desarrollo altamente colaborativo como el de Malasia, son aspectos claves en el buen desempeño competitivo de estas y otras economías.   

Revisando los puntos anteriormente señalados, concluiría que en nuestra región y especialmente en Costa Rica, se han estado trabajando durante los últimos años muchos de estos temas, sin embargo, los resultados no se asemejan a lo sucedido en las economías de la región del sudeste asiático.  Nuestra competitividad podría mejorar tan rápidamente como lo han hecho estas economías, sin embargo, la diferencia está en la forma de trabajarla. Es tiempo de avanzar en estos y otros puntos, sino, estaremos siempre incrustados en la larga lista de países (como reiteradamente lo reflejan los índices de medición a escala global), con características suficientes para dar el salto como lo han hecho mucha de las economías del sudeste asiático, pero nada más eso, “características suficientes y nada de salto hacia mejores estándares de competitividad sistémica”.        

2 comentarios:

  1. Muy buen apunte Vini... acertado y directo poniendo el dedo en la llaga y haciendo incapie en que aca en Costa Rica si quisieramos podriamos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Rodolfo. Es un asunto de planificación. Si excavamos más profundo en cuanto a datos históricos podríamos evidenciar mucho más claramente el esfuerzo que han hecho estas economías, y no solo eso, sino los argumentos sobre los cuales han estado fundados esos esfuerzos. Asuntos actuales, por ejemplo, la falta de infraestructura vial, puertos y aeropuertos ha sido etapa superada en muchas economías de esta región. La educación es un tema fundamental en las políticas gubernamentales, así podríamos enumerar una serie elementos que han sido importantes para lograr incorporarse con sentido al entorno que les rodea. Se debe ser capaz de que las estadísticas cambien, no podemos estar mejor hace 10 años que ahora, no podemos ir para atrás cuando lo razonable es hacia adelante. Eso sucede no solo en Costa Rica, sino en muchas economías latinoaméricanas, se enfrazcan aún en luchas sin razón, la mayoría política se empeña en la contrariedad que no conduce más que al deterioro social, económico, político y ambiental y eso no PUEDE SUCEDER sobre todo cuando se ven otras regiones con muchísimos problemas hace una década atrás y hoy avanzan hacia estados políticos, sociales, económicos y ambientales mejores y con muchísimas ventajas sobre nosotros. Que sucede?, a que se está jugando? Existirá el momento de los países de nuestra región, de ser economías más competitivas, con mayores oportunidades? Valía la pena hace algunos años compararnos con algunos países de la región y aún, con muchos países asiáticos, sobre todo para mostrar nuestro buen comportamiento social, económico y político. Hoy compararnos con algunos países de la región es ya un problema, poco deberíamos mostrar y si de los países de la región asiática se trata, específicamente el Sudeste de Asia, es ya bastante complicado, nos aventajan y por mucho. Nuestras oportunidades se esfuman muy rápidamente en este mundo que ofrece muchas oportunidades, sin embargo las estamos aprovechando.

    ResponderEliminar