lunes, 29 de noviembre de 2010

Chile y Malasia: una ventana de oportunidades comerciales. Experiencia para Costa Rica

En la última reunión de líderes de las economías que integran el Foro Económico de Asia – Pacífico (APEC) realizada en Japón, el presidente chileno Sebastián Piñera aprovechó entre otras cosas, firmar lo que él  calificó como un “acuerdo histórico" el Tratado de Libre Comercio Chile y Malasia. La ceremonia se realizó junto al viceprimer ministro malayo Tan Sri Muhyiddin Yassin.

Que significa para Chile este acuerdo comercial? Este tratado significa que el 95% de los productos chilenos, incluyendo los productos agrícolas, puedan entrar con cero tarifas al mercado de Malasia, y que durante los próximos cinco años, el 100% de los productos puedan ingresar al mercado de Malasia sin tarifa alguna.

“Es un tratado muy amplio y profundo, un tratado del siglo XXI. Estamos dando un gran paso en la integración entre Chile y Malasia y la integración entre Chile y el mundo del Asia-Pacífico", agregó Piñera. Cabe destacar que este acuerdo comercial se convierte en el primero del Gobierno de Piñera.

Chile ha firmado 57 tratados de libre comercio, nueve con miembros de APEC. Además, es muy posible la firma de un nuevo acuerdo comercial con Tailandia, ya que las negociaciones están avanzadas, así como un acuerdo de asociación estratégica con Rusia.

Mercado malayo. No es fácil accesar un mercado como el malayo, mucho menos sencillo es firmar un acuerdo comercial con este país. Con una sociedad altamente consumista pero también muy selectiva a la hora de comprar, tiene características muy importantes que debemos conocer.  Por ejemplo:

·         Malasia cuenta con tres razas: chinos, bumiputras, indios. Cuenta con un total de población de 28 millones de personas.
·         La religión oficial es el Islam, pero también hay cristianos, budistas, indues, etc.
·         Los productos deben tener el  sello Halal, eso asegura que haya sido procesado bajo estrictas normas sanitarias (podríamos compararlo con el HACCP de Estados Unidos o bien, el EUREPGAP de los mercados europeos), y
·         Políticas gubernamentales que subsidian el consumo, por ejemplo, acceder a la compra de vehículo, casa u otro bien con 0% de prima.

En fin, muchas otras características podrían ser consideradas, sin embargo, tomando en cuenta solamente esas cuatro, podemos ver que enfrentar el mercado malayo podría significar no solo saber y/o conocer sobre normas y reglamentaciones comerciales, sino también, de cultura y religión.

Colocar productos en este mercado podría significar una buena oportunidad empresarial y una actividad altamente beneficiosa.  Asegurar el mercado malayo, también podría asegurar otros mercados con características similares como Indonesia (con cerca de 260 millones de personas y de mayoría musulmana), así como Brunei. A esto agregaría que, Malasia es receptor de muchos foráneos de todo el mundo, que por trabajo o estudio viven en este país y por tanto, consumen bienes y servicios.  Otra característica de este mercado, es su cercanía con economías como Singapur, Vietnam, China, Taiwan, Hong Kong, etc. Malasia es una ventana de oportunidades a nivel comercial y en un futuro no muy lejano, una de las economías más importante a escala global.

Que conocemos de Malasia en Costa Rica? Diría poco o nada.  Si bien es cierto que en el tema comercial  Estados Unidos y Europa son nuestros principales socios,  hemos estado dejando de lado mercados prominentes y de mucho crecimiento como el malayo (la diversificación comercial ha empezado tarde y principalmente hacia la región asiática). La falta de visión y la planificación de largo plazo que tanta falta nos hace, nos han sacado muchísimo del juego asiático y hoy por hoy, aunque los esfuerzos son múltiples e incansables, tenemos mucho retraso respecto a países como Chile, México, Perú y otras economías latinoamericanas en el tema asiático.  
  
Chile es un ejemplo latinoamericano que debemos seguir en materia comercial.  Si bien, firmar acuerdos por hacerlo no tiene sentido, Chile los ha manejado de forma eficiente y esto lo ha colocado durante muchos años como una de las mejores economías a escala regional.  Aprendamos de Chile en este campo, copiemos las buenas experiencias y dejemos de lado las malas en materia comercial. En Costa Rica es hora de entrar al ciclo de las buenas experiencias, aquellas que nos llevarán alcanzar lugares de privilegio a escala mundial.

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